Aaronn Kayek, enviado especial de Estados Unidos para el combate del antisemitismo, visitó el museo del Holocausto en Guatemala. Foto La Hora: José Orozco.
Aaronn Kayek, enviado especial de Estados Unidos para el combate del antisemitismo, visitó el museo del Holocausto en Guatemala. Foto La Hora: José Orozco.

El enviado especial adjunto de Estados Unidos para el monitoreo y combate al antisemitismo, Aaron Keyak, visitó el museo del Holocausto, ubicado en la zona 1 de Guatemala, el jueves 14 de noviembre.

Keyak realizó el recorrido en el museo junto con el presidente y fundador de la Asociación Yahad-In Unum, el sacerdote Patrick Desbois y el director ejecutivo del museo, Marco González, quienes explicaron cada escenario expuesto.

Desbois mostró parte de la investigación realizada por la fundación Yahad-In Unum durante 20 años, en la que han recopilado testimonios de sobrevivientes del Holocausto.

Uno de los escenarios expuestos en el museo, según explican, es una fosa común, donde los nazis enterraban a los judíos asesinados a balazos durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros de los escenarios expuestos es un mapa de Europa, donde localizaron decenas de fosas comunes.

En una de las salas se aprecian decenas de mariposas, según Desbois, y explicó que representaba a los niños judíos, a quienes les gustaban y quedó como un símbolo que representa a esa población inocente que fue asesinada.

Benjamín Arévalo, guía del museo, explicó que esta exposición de memorias, busca hacer conciencia en las personas sobre el antisemitismo, el odio, la discriminación y el racismo por pertenecer a un sector, y evitar se repitan en la actualidad.

Sabine Eismann, consejera de la embajada de Alemania en Guatemala, indicó que las autoridades de su país, y otras naciones, han cambiado de pensamiento y consideran que debe de prevalecer el derecho humano de las personas.

Eismann, expuso que esos tiempos son una vergüenza para la actual Alemania y reconoció que el antisemitismo es un problema de toda la sociedad.

Marco González, director ejecutivo del museo el Holocausto, dijo que Estados Unidos, está pendiente de los actos de antisemitismo que puedan surgir en cualquier país.

La presencia de Aaron Keyak en Guatemala permitirá determinar si en el país existe antisemitismo y cuál podría ser la fuente del problema.

El museo del Holocausto puede ser visitado por cualquier persona que desee conocer la historia de los sobrevivientes de estas masacres en Europa, el mismo está abierto de lunes a sábado, de manera gratuita.

 

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorSobre el pensamiento y la atención
Artículo siguienteSe le agota el tiempo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para elegir presidente