Bernardo Arévalo, la CNC en evento regional, en busca de herramientas para poner fin a la corrupción en el Estado.
Bernardo Arévalo, la CNC en evento regional, en busca de herramientas para poner fin a la corrupción en el Estado. Foto La Hora: José Orozco.

Funcionarios de más de diez países y representantes de la sociedad civil asisten desde este martes 12 de noviembre al evento regional de Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana: hacia un Sistema Nacional Anticorrupción.

La actividad se lleva a cabo en la capital de la República el 12 y 13 de noviembre.

En el acto protocolario, el presidente Bernardo Arévalo y el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, ofrecieron discursos en los que resaltaron la importancia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción.

El embajador estadounidense, Tobin Bradley, manifestó que Estados Unidos se une al esfuerzo que realiza Guatemala en la lucha contra este flagelo.

«La corrupción reduce el retorno de la inversión, aumenta los precios, disminuye la competencia y hace que los inversionistas busquen en otros mercados», expresó Bradley.

El diplomático estadounidense, en su intervención, también dijo que «es importante identificar las víctimas, los costos y los efectos de la corrupción».

«También es importante enfocarnos en cómo resolverla y prevenirla», enfatizó.

Bradley hizo énfasis en la detención de dos trabajadores del sistema de salud, capturados en el hospital de Amatitlán, quienes sustraían medicamentos para comercializarlos por su cuenta.

Indicó que esa acción «deja sin acceso a la población de ser atendidos con los tratamientos, por la carencia de los fármacos».

Según Bradley, expertos han identificado tres herramientas independientes: «Un gobierno abierto, digitalización y las auditorias para frenar y resolver la corrupción».

HISTORIAS DE CODICIA Y ROBO DESMEDIDO

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, en su discurso que abrió el evento, expresó que «la Comisión Nacional contra la Corrupción, a cargo de Julio Flores, ha localizado historias de codicia y robo desmedido por parte de exfuncionarios».

De enero a la fecha, la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC), «cada vez que abre una gaveta, encuentra una historia de cómo formularon el procedimiento para beneficiarse personalmente», expresó el mandatario.

Arévalo afirmó que la CNC, detectó que un grupo de funcionarios, en medio de la pandemia de covid-19, «hicieron un gran negocio con las vacunas, mientras morían decenas de personas».

«La corrupción ha sido tradicionalmente la forma en que se ha venido ejerciendo y por la que se sobrevive en el poder político», aseveró Arévalo.

De acuerdo con el presidente, «la corrupción continúa aspirando a ser el sistema que hace al Estado guatemalteco funcionar».

«Que un grupo de políticos y funcionarios nos hayamos insertado en puestos de decisión pública, gracias a un proceso electoral insólito, no cambia mágicamente una estructura de saqueo construido por décadas», puntualizó.

Asimismo, el mandatario afirmó que espera esta actividad, con el intercambio de ideas y propuestas con otros países, pueda determinar el camino para frenar la corrupción y dar respuesta a las demandas de la sociedad guatemalteca que se reveló en el 2023.

LOS DESAFÍOS 

Arévalo dijo que como gobierno tienen cinco desafíos que enfrentar. El primero es liquidar los antiguos contratos otorgados y generar un procedimiento transparente para entregar nuevos.

Acotó que aun en los diferentes procesos «se observan oferentes vinculados con  exfuncionarios».

El segundo desafío, según Arévalo, es cómo abordar la reacción que viene del viejo sistema.

«Son múltiples ejemplos de ataques que ha tenido que enfrentar el gobierno, entre ellos, la persecución penal del Ministerio Público», expuso.

El tercer desafío es «cómo lidiar con un sistema de justicia donde aún hay múltiples actores que tienen como negocio principal la impunidad».

El cuarto desafío continuó Arévalo, es qué hacer con aquellos que pueden ser agentes de cambio, «porque están dispuestos a cambiar».

El mandatario concluyó con el quinto desafío que es cómo mejorar la coalición alrededor de la lucha contra la corrupción en el país.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorLigan a proceso y envían a prisión a trabajadores del hospital de Amatitlán por robo de medicamentos
Artículo siguienteCondenan a dos años de cárcel a futbolista francés, Ben Yedder, por agresión sexual en estado de ebriedad