Integrantes del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la conservación de pinabete, lanzó la «Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete, temporada navideña 2024», este viernes 8 de noviembre.
El consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), el Ministerio Público (MP).
Además, la Fundación para el Desarrollo Integral de Hombre y su Entorno (CALMECAC) y La Asociación de Cultivadores de Pinabete de Guatemala (Ampropigua), son las instituciones que formarán parte de la campaña de Control y Conservación del Pinabete 2024.
«Las autoridades del INAB y CONAP a través de la campaña buscan sensibilizar a los guatemaltecos, sobre la importancia de la conservación, protección y restauración de áreas naturales del pinabete», dijo Julio Tzirin, Director de la Unidad Técnica del CONAP.
Tzirin, manifestó que la institución ha puesto a disposición más de 100 mil marchamos, para que los comerciantes de pinabete puedan adquirir los permisos y comercializarlos sin violar la ley.
«El INAB promueve el manejo sostenible del pinabete, a través del establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales; instan para que las personas que puedan adquirir los árboles, coronas y guirnaldas de forma legal, los que deben llevar el respectivo marchamo con la leyenda INAB/CONAP con un correlativo», afirmó Elmer Álvarez, del INAB.
El marchamo blanco es utilizado para árboles y el marchamo blanco con fondo negro para subproductos como coronas y guirnaldas. A la fecha se cuenta con 1,134 plantaciones establecidas, sumando un área de 399.82 hectáreas, y con más de 30 viveros de pinabete, enfatizó Álvarez.
Cepo a carreta de vendedor ambulante provoca indignación en Ayutla, San Marcos
OPERATIVOS A REALIZAR POR LA PNC
La Policía Nacional Civil, a través de Diprona, realizará operativos desde el 22 de noviembre al 22 de diciembre, para frenar el tráfico de ramilla de pinabete, dijo Carlos Pérez, oficial de Diprona.
Los operativos serán en los bosques nacionales del Occidente, supervisarán las plantaciones voluntarias de pinabete y tendrán operativos sobre las carreteras para prevenir el tráfico de la ramilla de pinabete, dijo Pérez.
Las personas sorprendidas transportando ramillas de pinabete, serán puestas a disposición de los juzgados correspondientes, debido a que está cometiendo un delito, dijo el oficial de la PNC.
Susana Rivera, Fiscal de delitos contra el ambiente del Ministerio Público, hizo el llamado a la población a no incurrir en delitos que empañen las fiestas de fin de año, por ejemplo, el de comercializar ramillas de pinabete u otras especies en peligro de extinción, que genere sean capturados y puestos a disposición de un juzgado.
Según la Ley de Áreas Protegidas (Decreto No. 4-89) señala las multas y sanciones sobre los delitos vinculados al tráfico ilegal de Pinabete (corte, comercialización y transporte) Prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales, y el Decreto 101-96, Ley Forestal, indica multas de Q. 400.00 a Q. 10,000.00 y de Q. 10,000.00 a Q. 50,000.00 con prisión de uno a cinco años.
En tendencia:
Ministra explica a quiénes se multarán por no separar los desechos sólidos
Tres millones de guatemaltecos
Concejo de Mixco suspende proceso de paso a desnivel en el bulevar de El Milagro
Fiscalía contra la Corrupción del MP investiga denuncia de la DGT por posible falsificación de documentos
Colegio de Médicos pide a Gobernación accionar por desaparición de médica