El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reveló este viernes 8 de noviembre que habilitaron dos carriles del nuevo «paso a desnivel de tribunales», ubicado sobre la Ruta Nacional 1, en el crucero que comunica con municipios del norte de Quetzaltenango y San Marcos.
Los trabajos de construcción del paso a desnivel se reactivaron el 20 de agosto de 2024, los cuales fueron paralizados en el 2023 por la gestión del expresidente Alejandro Giammattei.
En el comunicado de prensa informaron que de los cuatro carriles en construcción hacia el norte, que lleva al departamento de San Marcos, y hacia el sur, que comunica con la capital del país; dos carriles fueron habilitados para contribuir a mejorar el flujo vehicular en el área.
El cierre de esta arteria había impactado en la ciudad de Quetzaltenango debido a que todo el transporte, pesado y liviano, había sido desviado hacia el sector conocido como Las Rosas, en la zona 5 altense.
Además, usaban el casco urbano para continuar la marcha hacia el departamento de San Marcos y otros municipios del norte de Quetzaltenango.
Usuarios que se desplazan a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y comunidades son los beneficiados con esta infraestructura vial, según el CIV en el comunicado.
El 20 de agosto, el CIV explicó que reconocían «la urgencia de las obras y entendemos el justificado malestar de la población afectada por años de inacción». La obra, que fue inaugurada por los diputados distritales por Quetzaltenango, Duay Martínez y Erick Tzun (gobernador en ese momento) estuvo paralizada por más de un año.
La cartera, en el comunicado, reiteró que la administración ha efectuado pagos de anticipo y de estimación a la empresa Edifika, para que continuaran con los trabajos.
Falta de expertos ha provocado retraso en la infraestructura pública
A dos meses de haber anunciado la reactivación de los trabajos, las autoridades dan a conocer que habilitan el paso en dos carriles, donde intervendrán las autoridades de tránsito local para regular el paso de los vehículos.
[lh_tendencia]