Familias de Rabinal, Baja Verapaz, reciben raciones de alimentos. Foto La Hora: Vicepresidencia.
Familias de Rabinal, Baja Verapaz, reciben raciones de alimentos. Foto La Hora: Vicepresidencia.

“La situación de inseguridad alimentaria nos recuerda lo crucial que es tener acceso a alimentos suficientes y nutritivos. La seguridad alimentaria es un derecho fundamental de todos”, dijo la vicepresidenta Karin Herrera.

La Vicepresidenta Herrera, junto a la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, y autoridades locales, participaron en la entrega de las primeras 800 raciones de alimentos en Rabinal, Baja Verapaz, donde entregaran un total 6 mil 134 raciones de alimentos.

La vicemandataria Herrera, indicó que «de enero a octubre 2024, han brindado asistencia alimentaria a un total de 508 mil 65 familias en todo el país, con la distribución de 600 mil 841 raciones».

Herrera, indicó que la entrega de alimentos son parte de las acciones del gobierno para combatir la inseguridad alimentaria en el país.

Pobladores de los municipios de Cubulco, El Chol, Purulhá, Salamá, San Jerónimo, San Miguel Chichaj de Baja Verapaz, también han sido beneficiados expreso Herrera.

Vicepresidenta Karin Herrera y Viceministra de VISAN, entregan alimentos en Baja Verapaz. Foto La Hora: Vicepresidencia.
Vicepresidenta Karin Herrera y Viceministra de VISAN, Klemen Gamboa, entregan alimentos en Baja Verapaz. Foto La Hora: Vicepresidencia.

Las raciones entregadas incluyen arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizada, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya fortificada, alimentos básicos para garantizar una nutrición adecuada y combatir la desnutrición, agregó la vicemandataria.

El ejecutivo ha implementado planes de respuesta interinstitucionales para abordar la inseguridad alimentaria y nutricional en el país, enfatizó Herrera.

Además, se están fortaleciendo las acciones preventivas, enfocadas en garantizar la nutrición adecuada de las familias más necesitadas, especialmente aquellas con niños en situación de desnutrición aguda, dijo la funcionaria.

Herrera agregó que, como presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), ha impulsado la creación de un plan integral para la atención de la desnutrición aguda en los 28 municipios con mayor carga de morbilidad y mortalidad infantil.

CONASAN: Aprueban plan interinstitucional para combatir la desnutrición aguda

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las familias guatemaltecas y con la lucha contra la inseguridad alimentaria. Guatemala necesita de una niñez sana y fuerte, y desde el gobierno estamos trabajando para que eso sea una realidad”, concluyó la vicemandataria.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorPresidente en funciones de CSJ pide a Carlos Contreras dé marcha atrás a restricción de información