Auditor Jorge García explicó como opero Melvin Quijivix, a lo interno del INDE. Foto La Hora: José Orozco.
Auditor Jorge García explicó como opero Melvin Quijivix, a lo interno del INDE. Foto La Hora: José Orozco.

Autoridades gubernamentales revelaron este 4 de noviembre que denunciaron al expresidente Alejandro Giammattei por un nuevo caso de corrupción que involucra a otros dos exfuncionarios. Se trata del caso RedQ.

La querella penal es también contra la extitular de Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, (Segeplan), Luz Keila Virginia Gramajo Vílchez y Melvin Enersto Quijivix Vega, expresidente de junta directiva del INDE.

De acuerdo con el jefe de Segeplan, Carlos Mendoza, «la denuncia penal en contra del expresidente Giammattei fue planteada por abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes».

La denuncia es por haber autorizado la contratación del exintegrante del Centro de Gobierno, y también presidente de junta directiva del INDE, en una plaza 022, con funciones inexistentes en la Segeplan.

RedQ: Cómo Alejandro Giammattei creó una plaza fantasma para Melvin Quijivix en Segeplan

«En el caso de Luz Keila Virginia Gramajo Vílchez, por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes», según Mendoza.

Gramajo, según la denuncia, gestionó ante la Oficina Nacional de Servicio Civil, (Onsec), la plaza 022 para Quijivix Vega, la cual fue rechazada en primera instancia y aceptada posteriormente cuando ya iba con el visto bueno del expresidente Giammattei.

La plaza que poseía Quijivix Vega era por un monto de Q20 mil 625 mensuales, más gastos de representación, «debido a que fue nombrado como representante de Segeplan ante el directorio del INDE, posteriormente fue nombrado como presidente del INDE».

295 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez

En el caso de Quijivix Vega, la querella es por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

El funcionario explicó que Quijivix utilizó el cargo junto con su pareja sentimental, Nina Patricia Román Rojas, para intervenir para que les fueran adjudicadas las asesorías a la red de empresas vinculadas con Quijivix.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorMrBeast: las acusaciones por canibalismo que el millonario youtuber recibió ante el FBI
Artículo siguienteRobo de medicamentos e insumos del Hospital Nacional de Amatitlán sobrepasa los Q3 millones, según Salud