«Familias que no han sido beneficiadas con el subsidio de la energía eléctrica, son, principalmente, las favorecidas con la entrega del Bono Único», afirmó este 30 de octubre el presidente Bernardo Arévalo en Senahú, Alta Verapaz, durante la entrega del recurso.
Arévalo manifestó que el bono es un primer paso. «Así como el Ministerio de Desarrollo ha hecho el trabajo para entregar el recurso a familias que realmente lo necesitan, así está trabajando el Ministerio de Educación para traer calidad educativa y garantizar que los niños estén en centros educativos dignos».
Según el mandatario, las carteras de Comunicaciones y Salud hacen lo suyo para contribuir al desarrollo de la República.
Arévalo, en su discurso, dijo: «No estamos haciendo un favor. Es nuestro trabajo. Laborar para que el desarrollo llegue a las comunidades más lejanas».
«No podemos resolver los problemas de la noche a la mañana. No vamos a resolver la exclusión de mucho tiempo en cuatro años, pero vamos a empezar a trabajar juntos para construir el futuro digno de las nuevas generaciones», agregó Arévalo.
EL ALCANCE
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, explicó que esta primera fase de entrega de ese bono alcanzará a 50 mil hogares de 75 municipios de 15 departamentos del país.
Entre estos, según el Ministro, están Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jutiapa, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez.
«Este bono único de Q1 mil, dirigido a 100 mil familias en situación de vulnerabilidad, no solo es un alivio económico en tiempos de necesidad, sino un paso a la justicia social que hemos prometido», expuso Pinto.
Familias en condición de vulnerabilidad serán beneficiadas con el «Bono único»
El Mides contempla concluir la entrega del Bono Único en noviembre de 2024. «Serían 100 mil familias beneficiadas», expuso Pinto.
El titular del Mides aseveró que este es el inicio de «los proyectos a desarrollar para mitigar los costos de los productos de la canasta básica, y de esta manera garantizar una estabilidad a las familias».
Según él, con este programa se pretenden «frenar la migración irregular de las personas hacia Estados Unidos».
LA PRIMERA
La primera beneficiada de esta intervención temporal de Q1 mil fue Cristina Caal, de la comunidad Santo Rosario, de Senahú.
Las familias beneficiadas recibirán un código, con el cual las mujeres deberán acudir a la agencia de Banco de Desarrollo Rural (Banrural), más cercana, para solicitar su dinero.
Deberán presentar su Documento de Identificación Personal para constatar que es la persona inscrita en la intervención temporal.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes