La Vicepresidenta Karin Herrera, junto a las autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, sostuvieron varias actividades en el departamento de Quetzaltenango, este miércoles 30 de octubre.
La Vicemandataria, Herrera, asistió al conversatorio de delitos de violencia sexual, donde participaron representantes de 28 instituciones del departamento de Quetzaltenango.
El evento fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
Justo Solórzano, doctor especialista de protección de mujeres del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), durante su intervención, advirtió sobre la gravedad de la situación actual en el país, señalando que «la violencia sexual se está convirtiendo en una epidemia».
Destacó la necesidad de una respuesta humanitaria ante esta crisis y la importancia de la creación de una «Comisión Interinstitucional contra la Violencia Sexual».
La Vicepresidenta, Herrera, enfatizó la importancia del trabajo conjunto para abordar el flagelo de la violencia.
«La violencia en todas sus expresiones es un ataque a la dignidad humana», afirmó la Vicemandataria, quien agregó, que es responsabilidad de todas y todos trabajar para prevenir y erradicar este problema en el país.
Ana Liza Ramírez, secretaria ejecutiva de la SVET, enfatizó la relevancia del trabajo colaborativo entre los diferentes sectores para abordar de manera efectiva este problema.
«La creación de la comisión es un paso importante para articular esfuerzos y fortalecer la atención a las víctimas», aseveró Ramírez.
Este conversatorio forma parte del compromiso de las autoridades y organizaciones presentes para proteger a la niñez y a las mujeres, y trabajar juntos en la prevención y atención de la violencia sexual en Guatemala.
VISITA A CLINICA DE ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
La Vicepresidenta Herrera, junto a la Secretaria de la SVET, Danissa Ramírez y el Director del Hospital Nacional de Quetzaltenango, realizaron un recorrido por la clínica de atención a la víctima de violencia sexual en el nosocomio de occidente.
En esta visita, las autoridades pudieron constatar la situación de la clínica que actualmente se encuentra dividida en tres áreas, las cuales son: área de atención primeros a víctimas de violencia sexual, área de laboratorio para la realización de pruebas a víctimas y verificación de exámenes, así como con el área de atención psicológica y de terapia para las pacientes que así lo soliciten.
Inacif inaugura clínica forense y de psicología en Fraijanes
Además, en esta visita se informó que el Hospital Nacional de Quetzaltenango contará con un Laboratorio de biología molecular a partir de mayo del año 2025, siendo este el segundo hospital nacional a nivel nacional.
[lh:tendencia]