El MAGA confirmó el primer caso de gusano barrenador del ganado en Izabal. Este, incluso podría afectar a personas. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) confirmó este 29 de octubre que el primer caso de gusano barrenador del ganado lo han detectado en un área de Los Amates, Izabal.

El titular del Maga, Maynor Estrada, confirmó el caso de gusano barrenador del ganado durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la institución este martes.

De acuerdo con el Ministro, la idea de dar a conocer esta información «no es crear pánico, sino estar alerta ante la emergencia sanitaria» que representa el gusano barrenador.

Estrada indicó que el caso de gusano barrenador se registró en una ternera, la cual fue evaluada por epidemiólogos, recibió el tratamiento, no obstante murió.

En las últimas semanas, según Estrada, Guatemala recibió la alerta que las naciones vecinas, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Gobierno declara estado de emergencia de sanidad animal por brote de gusano barrenador del ganado

 

«Este brote representa una amenaza para toda la ganadería nacional y para todos los animales de sangre caliente del país», explicó el Ministro.

Por esa razón, aseguró, declararon el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio.

FONDOS

El jefe del Maga, explicó que hay US$800 mil para combatir el gusano barrenador. «Esto incluye trabajo logístico del personal y otros», explicó.

Según el funcionario, primero contratarán personal específico para atender esta emergencia, asimismo, para gastos de logística.

Además, comprarán insecticidas y otra serie de productos que serán utilizados para la atención de los animales que resulten infectados por este gusano.
«Hay que comprar corrales móviles, para ir apartando el ganado importado, para que sean evaluados y determinar que vengan libres de la enfermedad», aseguró Estrada.
DEPARTAMENTOS CON MAYOR VIGILANCIA

Los departamentos con mayor supervisión del MAGA son Petén, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa, dijo Krista Polanco, directora de Sanidad Animal.

Polanco agregó que mantienen vigilancia en zonas fronterizas con El Salvador y Honduras, debido a que en esos países ya habían reportado el brote del gusano.

Marisa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, pidió a los ganaderos tener cuidado con sus reses y aves cuando estos resulten con una herida o daño en el cuerpo, porque los tejidos dañados son las fuentes de procreación del gusano barrenador.

Con información de Daniel Ramírez**

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorUn pulso sin resistencia
Artículo siguienteAutoridades indígenas de Rabinal bloquean la calle Martí para exigir la reparación de las carreteras