El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dio a conocer las características de la mosca Cochliomyia hominivorax, que procrea y transmite el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Ante el estado de emergencia por sanidad animal que emitió el Gobierno por el gusano barrenador del ganado, el Maga dio características sobre la mosca que los procrea e indicaron «que es el doble del tamaño de una mosca casera» y tiene la «capacidad de depositar 500 huevecillos en los tejidos dañados de los animales de sangre caliente».
Gobierno declara estado de emergencia de sanidad animal por brote de gusano barrenador del ganado
La mosca Cochliomyia hominivorax, mide aproximadamente 9 milímetros de longitud, el doble de una casera. Es entre verde y azulado metálico, tiene ojos amarillentos y presenta tres rayas horizontales al dorso, la central es más corta que las otras dos.
Esta mosca procrea larvas que miden entre 15 y 16 milímetros de longitud en su tercer estadio, las cuales poseen anillos de espinas desarrollados, también poseen troncos traqueales pigmentados, según el Maga.
El Maga, el 4 de octubre de 2024, explicó sobre cómo era el ciclo de vida del gusano barrenador del ganado e indicó que cuando la mosca alcanza su adultez, etapa en la cual copulan, la hembra, embarazada, busca un huésped con heridas para colocar sus huevecillos en la parte expuesta.
Cada huevecillo es una larva, y estas, al llegar a su tercera etapa de crecimiento, salen de la herida del animal y se introducen en la tierra para convertirse en una pupa, de donde emerge la mosca que iniciará el ciclo nuevamente, detalla el Ministerio.
Según las autoridades del Maga, la mosca Cochliomyia hominivorax tiene un periodo de vida de 21 días, durante los cuales transporta las larvas.
Maga confirma primer caso de gusano barrenador del ganado en Guatemala
Las autoridades recomiendan a los dueños de animales de sangre caliente, mamíferos y aves, vigilarlos constantemente, principalmente si estos tienen heridas abiertas, donde tengan tejidos expuestos, para prevenir que se produzca esta enfermedad, misma que podría ser propagada en otros animales,
En caso de que se produzca, se aconseja lo siguiente:
- Revisar frecuentemente a sus animales.
- De presentarse heridas con gusanos, tome la mayor cantidad de larvas y/o masa de huevos que se encuentren en la herida o en la piel del animal.
- Coloque las larvas en un tubo de ensayo, el cual debe contener alcohol al 95%.
Coloque polvo curativo cubriendo toda la herida del animal. - Lleve el tubo con la muestra y la hoja con información, lo antes posible a la sede departamental del Maga más cercana.
En tendencia:
Jueza Abelina Cruz emplaza a FECI para que tome acciones en investigación contra periodista Juan Luis Font
CIV responde por amparo de la CC y considera un abuso de esa medida
CC rechaza acción a Walter Mazariegos con la que buscaba frenar elección en Facultad de Derecho
Comunicaciones corrobora que empresa no trabaja reparación en kilómetro 44 de la autopista
MP usará a fiscal señalada de cometer error para que testifique contra Stuardo Campo en caso Alfa Siete