El Presidente Bernardo Arévalo, aceptó este martes 29 de octubre, la renuncia del gobernador departamental de Quetzaltenango, Aldo Fernando Herrera Scheel, según lo confirmado por la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, SCP.
La SCP indicó que la renuncia de Herrera Scheel, ingresó a presidencia el sábado 26 de octubre, con las justificaciones de quebrantos de salud y compromisos laborales personales.
El gobernador Herrera Scheel, desistió de continuar en el cargo, el cual asumió desde el 26 de abril de 2024, luego que fuera electo por el presidente Arévalo.
Gobernador de Quetzaltenango presenta su renuncia al cargo, debido a problemas de salud
Según datos de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, SCEP, Quetzaltenango es el segundo departamento con menor ejecución presupuestaria. Reportaban una ejecución de fondos del 23.71 por ciento.
Arévalo deberá analizar los expedientes del resto de candidatos que conformaron el listado entregado a inicios de año, para definir quién sustituirá a Herrera Scheel.
ARÉVALO DEBE DE CONTINUAR CON ANÁLISIS DE 21 GOBERNADOR DEPARTAMENTAL
La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, SCEP, informó a Diario la Hora, que el mandatario entró en fase de análisis del desempeño de los 22 Gobernadores Departamentales, al frente de los Consejos de Departamental de Desarrollo.
Arévalo debe de evaluar el trabajo realizado por cada funcionario designado a los distintos departamentos y «analizar la ejecución realizada mediante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede)».
Asimismo, determinar si los funcionarios nombrados han cumplido con las políticas de la actual administración; si han realizado el trabajo en pro de la población guatemalteca.
Permanencia de gobernadores en 2025, entra en fase de análisis por el presidente Arévalo
Los gobernadores presiden los 22 Codedes, y son los responsables de firmar los convenios con las municipalidades, cuando el proyecto ha cumplido con todos los avales que establece la Ley del Presupuesto, según las autoridades.
Arévalo es el encargado de determinar si alguno de los gobernadores «ha cumplido con lo establecido por su gobierno, de gestionar y cumplir con la conclusión del proyecto para la población».
Según las autoridades de la SCEP, “el único que tiene la potestad de nombrar o remover a un gobernador es el presidente de la República, en este caso, Bernardo Arévalo”.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza