El Ministerio de Desarrollo Social ejecutará, a partir del miércoles 30 de octubre, la entrega del «Bono Único», el cual será en dos fases para beneficiar a 100 mil familias, según lo dio a conocer el jefe de la cartera, Abelardo Pinto, durante la conferencia de prensa este lunes 28 de octubre.
La entrega de la cuota única de mil quetzales, empezará con familias en condición de vulnerabilidad del municipio de Senahú, Alta Verapaz. Al acto protocolario acudirá el presidente Bernardo Arévalo, confirmó el Secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo.
El «Bono único» es una intervención, no un programa, dijo Pinto, el mismo será entregado principalmente a las mujeres, quienes se encargan de realizar las compras de los productos de la canasta básica.
La primera fase será entregar 50 mil bonos en 15 departamentos, beneficiando a más de mil 100 comunidades rurales. Pinto, expresó que Petén y Alta Verapaz, son dos departamentos con mayor índice de familias en vulnerabilidad, siendo donde más familias recibirán el bono único.
Para que las familias sean tomadas en cuenta, las autoridades de la cartera contaron con el apoyo del Registro Nacional de Personas, Renap, para confirmar que si son las personas de DPI, asimismo, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, para descartar que tuvieran negocios registrados, fueran dueños de empresas y el sistema de Guatenóminas, para determinar que ningún integrante del núcleo familiar sea empleado del estado, dijo el funcionario.
La familia beneficiada recibirá un código, con el cual podrán reclamar el monto en las agencias o cajas del Banco de Desarrollo Rural, Banrural, las entregas serán calendarizadas para no saturar las sedes bancarias, dijo el funcionario.
Mides: los Q50 millones por reinstalaciones de personal y la gente del gobierno de VAMOS
El Ministerio de Desarrollo Social, está ejecutando un enfoque integral que incluye la ampliación de políticas de protección social y acceso a recursos esenciales, desde la inclusión de familias en programas como mejoramiento de sus condiciones de vivienda hasta el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, agregó Pinto.
El funcionario comentó que buscan que los programas den estabilidad a las familias y puedan frenar la migración de las personas.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación