Médicos pediatras del Hospital Roosevelt, realizaron una conferencia de prensa este miércoles 23 de octubre, en el marco del Día Mundial para la Prevención de Quemaduras, el cual se conmemora el 26 de octubre de cada año.
Débora Monzón, pediatra del hospital Roosevelt, en el marco del día mundial para la prevención de quemaduras, hizo el llamado a los padres de familia de proteger a los menores, afirmando que las quemaduras se pueden prevenir.
La unidad pediátrica del nosocomio atiende aproximadamente 500 pacientes cada mes, un aproximado de cinco mil menores atendidos durante el año, afirmó Monzón.
Mantenimiento Aeropuerto La Aurora: CIV se reunirá con empresa a 7 días de que venza el plazo
Durante octubre y noviembre, la incidencia de quemaduras aumenta un 20 por ciento, a causa de líquidos calientes, siendo el primer agente más común en estos casos, el segundo agente es el fuego, derivado a que la época aumenta el uso de pólvora.
Los profesionales hacen el llamado, principalmente por la llegada de las vacaciones, donde los menores están más tiempo en sus viviendas, ante ello; piden a los progenitores o cuidadores, mantenerlos alejados de las estufas, tomacorrientes y supervisarlos cuando hagan uso de pirotecnia.
La doctora, Monzón, expreso que la mayoría de los menores que sufren quemaduras pueden tener secuelas, algunas visibles, otras no, que marcarían la vida de los pacientes. La profesional recomendó, cero pólvora para menores de edad.
RECOMENDACIONES EN CASO DE QUEMADURAS
La profesional recomendó, que en caso un paciente tiene contacto con algo que le esté provocando la quemadura, retirar los conductos para evitar continuar con el daño.
Si la quemadura es leve, puede exponer el área afecta a la corriente del chorro para disminuir el calor y de esa manera evitar daños profundos.
En caso, la quemadura sea grave, no se debe exponer al agua ni aplicar medicamentos, de inmediato debe de acudir a un médico para el tratamiento adecuado.
La doctora Monzón concluyó que el 99 por ciento de las quemaduras son prevenibles.