Foto La Hora: José Orozco

No hay una militarización dijo el presidenta Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, este martes 22 de octubre, al referirse sobre los operativos combinados entre agentes de la PNC y elementos castrenses.

Las acciones de combatir la delincuencia está a cargo del la Policía Nacional Civil, afirmó, el Presidente Arévalo, quien agregó que estos operativos combinados serán mientras se aumenta el número de agentes policiales.

En respuesta a incidencia criminal, la PNC y Ejército inician patrullajes en Mixco

El presidente Arévalo mencionó que están estableciendo campamentos en áreas consideradas rojas, donde estarán elementos de ambas instituciones con el fin de reducir los hechos de criminalidad, los mismos están bajo la responsabilidad de los agentes policiales.

La presencia de ambos elementos en zonas con mayor índices de violencia, permitirá que la población pueda desplazarse con más libertad en sus comunidades.

El presidente Arévalo dijo, que han detectado que los actos violentos realizados por integrantes de pandillas en ciertas zona, han marcado la percepción de inseguridad que viven las familias guatemaltecas.

ACCIONES DE LA SEGUNDA PARTE DEL COMBATE A LA DELINCUENCIA

Arévalo, señaló que la segunda parte de la estrategia de seguridad, contempla retomar el control de las cárceles del país, para disminuir los actos de extorsión.
Agregó, que “buscan evitar que las cárceles continúen funcionando como universidades del crimen, considerando que desde ahí se organizaban los hechos criminales”.

Un hombre muerto y una mujer herida se cobra ataque armado frente a la Torre de Tribunales

El Ministerio de Gobernación tuvo que ingresar a la cárcel de máxima seguridad Canadá, más conocida como “El Infiernito”, para descubrir cuales eran los privilegios que tenían los privados de libertad, otorgados por los mismos agentes del Sistema Penitenciario, expresó Arévalo.

De acuerdo con Arévalo, los privados de libertad tenían cableados de fibra óptica, caletas en las paredes, tenían piscina e incluso un zoológico, esto autorizado por los mismos guardias.

El mandatario concluyó que la incidencia criminal continúa a la baja y que han entendido el fenómeno y trabajan para responder.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorCaso contra Stuardo Campo avanza de etapa pero presentan nuevas excusas
Artículo siguientePMT de Antigua se pronuncia por colocación de cepo a vehículo de una boda