Presidente Arévalo espera que nueva junta directiva del Congreso permita «la convergencia de trabajo»

Dalia Mendoza

En el Congreso de la República «está sucediendo lo que debe de suceder cada año», dijo el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa este martes 22 de octubre, al referirse sobre la elección de la junta directiva.

«Los legisladores deben de buscar la fórmula para ganar los cargos de la junta directiva,  que les permita la gobernabilidad dentro del Palacio Legislativo, asimismo, de tener la capacidad de manejar y producir una agenda de país», aseveró Arévalo.

El Ejecutivo espera que la elección en el Congreso de la República, dé como resultado una junta directiva que permita la convergencia de trabajo entre ambos organismos.

Este martes 22 de octubre, los diputados elegirán a sus nuevas autoridades, donde Nery Ramos, buscará la reelección, pero también surgen contrincantes que los impulsan viejas caras legislativas.

Jornada cargada de disputas: CSJ y Congreso eligen Presidente este martes

 

Arévalo explicó que en los últimos meses han trabajado con el Legislativo en beneficio de la población y citó como ejemplo la ampliación presupuestaria, la aprobación de préstamos y la discusión de leyes de beneficio para los guatemaltecos.

El Presidente señaló de mentira, los señalamientos que hay acerca de que los diputados oficialistas ofrezcan Q30 millones para que voten por una planilla afin a la bancada Semilla y que encabeza Nery Ramos.

Iniciativa de ley de Competencia podría volver a comisión para nuevo dictamen

La planilla de Ramos para el segundo año en el Congreso estaría conformada por representantes de Azul, Bienestar Nacional (Bien); Cabal; UNE; Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS); Visión con Valores (Viva) y Victoria.

Valor ocuparía el puesto que tiene Sonia Gutiérrez de Winaq. Pero tanto Cabal, Valor, UNE y Viva definirán a su delegado antes de la plenaria, ya que hay varios candidatos que tienen interés por estar en la junta directiva.

La planilla de Ramos actualmente está conformada por los diputados de la UNE, Darwin Lucas y Raúl Solórzano, de la facción que responde a Adim Maldonado.

Los diputados deberán elegir a las autoridades parlamentarias para el período 2025-2026, quienes deben de asumir el 14 de enero en una sesión solemne.