Gobernadora departamental de Chimaltengo María Calán indico, que los trabajos de reparación de tuberias concluyen este lunes. Foto La Hora: Gobernación Departamental.
Gobernadora departamental de Chimaltengo María Calán indico, que los trabajos de reparación de tuberias concluyen este lunes. Foto La Hora: Gobernación Departamental.

Una fuga de agua de tuberías subterráneas en el kilómetro 56 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chimaltenango, provocó el socavón que ha imposibilitado el paso vehicular desde el fin de semana pasado, afirma la gobernadora María Calán este 21 de octubre.

La funcionaria explicó que los trabajos de las tuberías los culminará este lunes 21 de octubre, para posteriormente trabajar el área de la caverna que se formó debajo de la cinta asfáltica.

Los trabajos de la ruta Interamericana, o CA-1 Occidente, están a cargo de la Dirección General de Caminos, quienes determinan las acciones a tomar al concluir con la reparación de las tuberías.

Calán pidió el domingo 20 de octubre a las personas que no se acercaran a la zona cero para evitar alguna tragedia.

Recomendó tomar en cuenta las vías alternas determinadas para cada tipo de vehículo y evitar congestionamiento vial.

Chimaltenango: Las vías alternas ante el socavón en el kilómetro 56, ruta Interamericana

 

El transporte pesado y buses del transporte público únicamente puede circular por el libramiento de Chimaltenango, mientras los livianos por calles internas del municipio de Chimaltenango mientras duren los trabajos.

SOCAVÓN IMPIDE PASO 

El 19 de octubre por la noche, personas que circulaban por el kilómetro 56 de la ruta Interamericana, evidenciaron sobre una caverna que se había formado en el área.

Dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato restringieron el paso para evitar una tragedia.
Ervin Hernández, de la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Chimaltenango, dijo el 20 de octubre que por seguridad habían acordado suspender el paso de los vehículos porque desconocían la magnitud de socavón.

La gobernadora de Chimaltenango solicitó a los residentes de las viviendas aledañas a atender el llamado de evacuación porque no tenían mayor conocimiento del diámetro, profundidad y extensión del agujero que se formó y que provocó grietas sobre la cinta asfáltica en ambos  carriles.

Con información de Daniel Ramírez**

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorEl fenómeno de El Niño tiene al menos 250 millones de años, según un nuevo estudio
Artículo siguienteEsto dice el Insivumeh sobre las condiciones del clima para esta semana