El CIV tiene dos mandos, según fuentes internas. Arte: Álvaro Dimayuga

Múltiples señalamientos han surgido sobre la incidencia que el político y activista del colectivo Somos de Guatemala, Xavier Soria Jiménez, tiene en el ministro Félix Alvarado y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV).

Presencia en el ministerio, reuniones con los equipos, directrices a funcionarios del CIV y participaciones en los chats de WhatsApp de la cartera, son algunos de los señalamientos.

De hecho, los comentarios cobraron más fuerza el pasado 17 de octubre, cuando se dio a conocer la destitución, dos meses y medio después de ser nombrada, de Lizzette Benítez, como directora de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la renuncia de Adrián Zapata al viceministerio adminsitrativo del CIV.

¿QUÉ DICE EL CIV Y SORIA?

Este diario consultó el jueves a Rony Pocón de comunicación del CIV por medio de una llamada, pero pidió que la consulta se hiciera por WhatsApp.

Minutos después, el CIV mandó su respuesta con agilidad en un papel membrete, diciendo que Soria no está contratado en la cartera.

Respuesta CIV

Por su parte, al consultarlo vía telefónica, y por mensajes de WhatsApp, Soria negó «rotundamente» que tuviera un vínculo con el CIV.

Durante la llamada, cuando se le consultó sobre si tenía contrato, respondió: «No tengo y no trabajo para el Estado guatemalteco, ni para el ministerio de Comunicaciones».

Posteriormente, por WhatsApp, se le repreguntó que, si no tiene contrato con el Estado, por qué algunas personas manifiestan que «se le ha sido visto dando órdenes a funcionarios».

Respondió: «Jamás le he dado instrucciones a viceministro alguno».

Además, Soria dijo que no hay alguien que lo esté diciendo con claridad y reiteró: «Le puedo confirmar que yo no instruyo a viceministros».

SIN PROFUNDIZAR

Se intentó profundizar con el CIV y con Soria por qué, sin haber relación formal, hay tanta incidencia pero no se logró respuesta.

Ayer viernes, de nuevo, se intentó comunicación con Soria pero solo se obtuvieron respuestas fuera del récord.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anterior20 de Octubre, Guatemala unida
Artículo siguienteVerstappen, tras cuatro meses sin ganar, conquista el sprint del GP de Estados Unidos