No se puede trabajar con quien no muestre cambios, señaló, Santiago Palomo, Secretario de Comunicación de la Presidencia. Foto La Hora: Daniel Ramírez
No se puede trabajar con quien no muestre cambios, señaló, Santiago Palomo, Secretario de Comunicación de la Presidencia. Foto La Hora: Daniel Ramírez

En su discurso de toma de posesión como presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Rodimiro Lucero Paz, invitó al presidente del Ejecutivo, Bernardo Arévalo, al del Legislativo, Nery Ramos, así como a la fiscal general de la República, Consuelo Porras, para que se den un «fuerte abrazo, un estrechón de mano y busquen consensos».

Sin embargo, esto no fue bien recibido por la presidencia de la República. El secretario de comunicación social, Santiago Palomo, respondió el 14 de octubre que no era «posible trabajar con alguien que no ha mostrado con sus hechos un cambio».

Palomo reiteró que el Gobierno ha sido muy claro en que trabajará «con todos aquellos actores que estén comprometidos con la justicia y la lucha contra la corrupción».

«Vimos como el Ministerio Público volvió  a criminalizar a un actor», en referencia al exregistrador de ciudadanos y actual magistrado electo de Apelaciones, Ramiro Muñoz, quien fue capturado en la antesala de su toma de posesión.

El funcionario reflexionó: «¿Es posible trabajar con alguien que insistentemente busca los espacios para entorpecer este proceso y la recuperación el sistema de justicia?»

Y volvió a preguntarse: «¿Es posible trabajar con alguien que no ha mostrado con sus hechos un cambio?»

«El pueblo de Guatemala sabe que hay un compromiso para recuperar la confianza en el sistema de justicia y esa posición no ha cambiado», enfatizó Palomo.

Presidente en funciones de CSJ invita a Arévalo, Ramos y Porras a darse un “fuerte abrazo y buscar consensos»

 

EL LLAMADO DE LUCERO 

El presidente interino de la CSJ, Carlos Lucero, durante su discurso en la toma de posesión, hizo el llamado a Arévalo, Ramos, Porras y a todos los sectores que conforman la República de Guatemala, a que se dieran un «fuerte abrazo, un estrechón de manos»  y que juntos buscaran los consensos para hacer de Guatemala un Estado libre, independiente y soberano.

Lucero manifestó que han escuchado el clamor de los diferentes sectores de la sociedad sobre que están hartos de la «confrontación y la persecución política», ya que «se cree o se sospecha que la justicia se ha politizado», estereotipo que, aseguró, hay que acabar.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anterior¿Cuál es la diferencia de valor de mercado entre los planteles de Guatemala y Costa Rica?
Artículo siguienteMisión de la ONU acusa al régimen de Maduro de crímenes de «lesa humanidad»