Guatemala expulsó a más de 22 mil migrantes de 60 países diferentes en 2024
Foto La Hora: PNC

El mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos que se echó a andar durante la gestión de Stuard Rodríguez al frente del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), y en la administración de Alejandro Giammattei, ha sido sometido a una revisión por las actuales autoridades, debido «a múltiples inconsistencias».

Lo anterior lo confirmó el titular del IGM, Danilo Rivera, tras concluir la reunión del sistema migratorio en el Palacio Nacional de la Cultura este 15 de octubre.

«Estamos en la revisión de la iniciativa debido a que el protocolo está focalizado en la denuncia y poder darle seguimiento en la búsqueda de la persona», explicó.

Sin embargo, añadió, «el tema es más amplio. Tiene que ver con el derecho de la familia y  con la atención de los niños», afirmó Rivera.

La herramienta del mecanismo la revisan y ajustan, según Rivera, para «elevarla al Consejo de Atención y Protección (CAP) para discutirla, aprobarla y posteriormente llevarla a las autoridades migratorias».

«El punto es que tenga resultados positivos», aseveró el funcionario.

Rivera, señaló que los familiares al momento de perder contacto de las personas que migran, estos pueden solicitar la ayuda al número 2339-1447 al 50, donde deben de proporcionar datos como cuándo fue la última comunicación, en qué territorio y quiénes viajaban en el grupo, para tener una perspectiva por dónde darle seguimiento a la denuncia presentada.

El funcionario dijo que uno de los cambios que sufrirá este mecanismo de búsqueda es que las sedes regionales las establecerán en las oficinas donde funciona los centros de emisión de pasaporte en Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Escuintla, Quetzaltenango y Petén.

REGISTRO DE DENUNCIAS 

En la actualidad, el mecanismo de búsqueda, inaugurado en diciembre del 2023, tiene un registro de 115 connacionales reportados como desaparecidos durante el trayecto hacia Estados Unidos, explicó Rivera.

Asimismo, manifestó, registran la denuncia de la desaparición de cuatro extranjeros que se encontraban de paso en el territorio guatemalteco. Se trata de dos venezolanos, un ecuatoriano y un colombiano, agregó el funcionario.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorReptiles no han sido localizados en Amatitlán; Conap continúa con la búsqueda
Artículo siguienteLa Hora visita El Salvador y documenta diferencias en el estado de las carreteras con Guatemala