El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, en un conferencia de prensa de este lunes 14 de octubre, en el Palacio Nacional de la Cultura, comentó que octubre ha sido reconocido como el mes para la concientización y sensibilización del cáncer mama.
«En Guatemala existe un promedio anual de dos mil 100 mujeres, que padecen de cáncer de mama, siendo la enfermedad más común en mujeres a nivel mundial», dijo el Ministro Barnoya.
Si el cáncer de mama se detecta a etapa temprana, el 80 por ciento de mujeres podrían recibir su tratamiento adecuado y llevar una vida normal después del tratamiento y la segunda opción es la prevención del mismo, señaló el funcionario.
¡Haz del autoexamen de mama un hábito para tu salud! Aprende con nosotros los pasos para auto evaluarte.
Recuerda que el cáncer no espera ni tu cuidado tampoco.💪🌸#HazteElAutoExamen pic.twitter.com/fTY0kyGozX
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 9, 2024
Se puede disminuir la mortalidad de mujeres por esta enfermedad, con el autoexamen una vez al mes. Las mujeres, una vez tengan su primer período menstrual, deben de realizar este procedimiento para prevenir la enfermedad, agregó el funcionario.
De encontrar alguna deformidad o posible acceso en el seno, deben de acudir al centro de salud o a un centro de hospitalario para someterse a los exámenes respectivos, señaló, Barnoya.
El ministro, instó a las mujeres a buscar en redes sociales, en internet sobre los procedimientos de autoevaluación y prevenir ser parte de las estáticas por este tipo de cáncer.
Las autoridades hicieron el llamado a consumir verduras y consumir agua pura, para prevenir cualquier tipo de cáncer.
En tendencia:
Algunas agencias, como el FBI y el Pentágono, ordenan a empleados ignorar indicaciones de Musk
Miércoles de Ceniza 2025: Cuándo es y que significado tiene
¿Qué implicaciones traerá a Guatemala el que EE. UU. nombre "terroristas" a organizaciones del narco y a pandillas?
"Fred" Machado: las aeronaves vinculadas a la acusación de EE.UU., y los vuelos en Guatemala
"Es por su integridad": PNC multa a bus en Chimaltenango por exceso de pasajeros y obliga a bajar a las personas