Salud informa de nuevos nombramientos en sus viceministerios. (Foto: archivo/La Hora)
Salud informa de nuevos nombramientos en sus viceministerios. (Foto: archivo/La Hora)

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, en un conferencia de prensa de este lunes 14 de octubre, en el Palacio Nacional de la Cultura, comentó que octubre ha sido reconocido como el mes para la concientización y sensibilización del cáncer mama.

«En Guatemala existe un promedio anual de dos mil 100 mujeres, que padecen de cáncer de mama, siendo la enfermedad más común en mujeres a nivel mundial», dijo el Ministro Barnoya.

Si el cáncer de mama se detecta a etapa temprana, el 80 por ciento de mujeres podrían recibir su tratamiento adecuado y llevar una vida normal después del tratamiento y la segunda opción es la prevención del mismo, señaló el funcionario.

Se puede disminuir la mortalidad de mujeres por esta enfermedad, con el autoexamen una vez al mes. Las mujeres, una vez tengan su primer período menstrual, deben de realizar este procedimiento para prevenir la enfermedad, agregó el funcionario.

De encontrar alguna deformidad o posible acceso en el seno, deben de acudir al centro de salud o a un centro de hospitalario para someterse a los exámenes respectivos, señaló, Barnoya.

El ministro, instó a las mujeres a buscar en redes sociales, en internet sobre los procedimientos de autoevaluación y prevenir ser parte de las estáticas por este tipo de cáncer.

Las autoridades hicieron el llamado a consumir verduras y consumir agua pura, para prevenir cualquier tipo de cáncer.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorCorte Suprema de Justicia integra cámaras, pero sigue sin tener presidente
Artículo siguienteQué necesita Guatemala para clasificar a la Copa Oro 2025