Una querella penal fue presentada ante un juzgado de Quetzaltenango el viernes 11 de octubre en contra de exfuncionarios del Segundo Registro de la Propiedad, quienes fueron nombrados por el expresidente Alejandro Giammattei.
El actual registrador, Hugo Alfredo Bautista del Cid, luego de recibir los resultados de una auditoria a la entidad, donde localizaron múltiples hallazgos, presentó la denuncia.
La querella penal fue presentada en contra de Walter Alexander Alvarado, exregistrador de la propiedad; Milton Rodolfo Fuentes Ramos, director de la unidad de administración financiera; y Ariel Amílcar Tacam Sum, subdirector de la unidad de administración financiera.
Además, también denunciaron a los representantes de las empresas que supuestamente prestaron servicios sobrevalorados Dorian Iván Estrada Soto, de multiproductos y servicios Adalu; Sendy Lisbeth Palacios Castillo, de Distribuidora Aler e Inter Travel, agencia de viajes; Ana Alejandra Cifuentes López, de Multiservicios Innovadores de Quetzaltenango.
También a Yonathan Estuardo Rodas Calderón, de Contracsa; José Francisco Sicán Herrera, de La Imprenta; y Ángel Eduardo Velásquez Velásquez, de Digital Print.
Según Bautista, la denuncia se basa en la auditoria realizada en el periodo del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024.
Esta refleja el hallazgo de deficiencias detectadas en el desarrollo de la revisión de registros contables, transacciones financieras, documentos de soporte que amparan las operaciones realizadas y registro en los libros de cuentas bancarias.
HALLAZGOS DETECTADOS
Entre los hallazgos que se describen en la denuncia está el subarrendamiento del edificio, ubicado en la zona 7 de Quetzaltenango al señor Yonathan Estuardo Rodas Calderón, a quien señalan de no tener la capacidad de tener un bien inmueble para ponerlo en alquiler.
El segundo hallazgo es el arrendamiento del local que ocupa la sede del Segundo Registro de la Propiedad de Retalhuleu.
Determinaron que en el pago del alquiler mensual de Q5 mil aparece como arrendatario Walter Alexander Alvarado.
El tercero es sobre la ejecución de gastos por servicios de atención y protocolo. Detectaron que la empresa Multiproductos y Servicios Adalu, a cargo de Dorian Iván Estrada Soto, emitió facturas por ventas al por mayor, o por contrato, a cambio de una remuneración económica a nombre del Segundo Registro de la Propiedad, sin embargo, la empresa no tiene la calidad para prestar esos servicios.
Según los hallazgos, le han pagado a la empresa Q95 mil 500. Los informes fueron avalados por Ariel Amilcar Tacam Sum, subdirector, y Edwin Neftalí de León Cifuentes, trabajador de la unidad de administración financiera.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez