En sesión extraordinaria de la Conasan, aprobaron plan para combatir la desnutrición aguda. Foto La Hora: José Orozco.
En sesión extraordinaria de la Conasan, aprobaron plan para combatir la desnutrición aguda. Foto La Hora: José Orozco.

En sesión extraordinaria, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), liderado por la vicepresidenta Karin Herrera, este viernes 11 de octubre, aprobaron el plan interinstitucional para el abordaje municipal de la desnutrición aguda.

El plan aprobado tiene como objetivo intensificar las acciones de prevención y atención a la situación de la desnutrición aguda en territorios con mayor carga de mortalidad.

El 24 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública, en la reunión de la Conasan, reportaba el deceso de 46 menores de cinco años, a causa de la desnutrición aguda y 74 casos se encontraban bajo investigación.

46 muertes por desnutrición aguda: Presidenta en funciones plantea plan integrado para contrarrestar

Según el plan presentado, hay veintiocho municipios priorizados de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Escuintla y Alta Verapaz, que son los que presentan mayor número de casos acumulados de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años.

La vicepresidenta Karin Herrera, señalo, que es la primera fase de la ruta a seguir para combatir la desnutrición, hay indicadores que delimitarán las acciones. Entran a la segunda fase para establecer las acciones a implementar.

La Ministra de Educación Anabella Giracca, en su intervención dentro de la Conasan, solicitaba a la vicepresidenta Herrera, unificar por la vital importancia que tiene el programa del Ministerio de Educación, salud escolar con el de alimentación escolar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Familias deben decidir si comprar alimentos o acudir al médico, según estudio del Programa Mundial de Alimentos

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri, que el plan estará incluyendo a los menores registrados en ambos programas mencionados,  con el afán de reducir la tasa de mortalidad a causa de la desnutrición aguda.

Abordaron el tema de la vigilancia de la calidad agua en áreas donde han detectado que el vital líquido no es el mejor, derivado a que los menores han resultado con infecciones. Estarán dando orientación a las municipalidades para que puedan mejorar los tratamientos de agua, señaló Palmieri.

En la reunión extraordinaria también estuvo presente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada y Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

Además, estuvo Donato Camey, viceministro de Salud Pública y Asistencia Social; Berta Zapeta, viceministra de Desarrollo Social, Martha Salazar, subsecretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorCapturan a excandidato a alcalde por el partido Cabal en operativo contra la Trata de Personas