Nueva sede policial en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. Foto La Hora: MINGOB
Nueva sede policial en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. Foto La Hora: MINGOB

Autoridades de gobierno inauguran este 9 de octubre una nueva subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Santa Rosa.

El acto de inauguración de la subcomisaria 32-13 se lleva a cabo en el cantón Buena Vista, del municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

A esta actividad acuden el presidente de la República, Bernardo Arévalo, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, y el director general de la PNC, David Custodio Boteo.

El ministro del Interior, aseguró que junto con esta sede se abrirán otras dos en otras áreas del país.

Jiménez, sobre la subestación inaugurada, explica que dispone de 28 elementos asignados, 25 de ellos para acciones operativas y tres para el área administrativa.

Las otras sedes policiales serán puestas en función en la colonia Primero de Julio, zona 6 de Mixco, la segunda en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y la tercera en el parcelamiento La Máquina, Suchitepéquez.

El presidente Bernardo Arévalo, Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, Director General de la PNC David Custodio Boteo en la inauguración de sede policial 32-1-3. Foto La Hora: MINGOB
El presidente Bernardo Arévalo, Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, Director General de la PNC David Custodio Boteo en la inauguración de sede policial 32-1-3. Foto La Hora: MINGOB

El presidente Bernardo Arévalo acudió al acto protocolario y explica que la inauguración de la subsede «es una expresión tangible que tiene el gobierno con las familias de Santa María Ixhuatán; como parte del plan de fortalecer la seguridad en áreas rurales».

«Las administraciones anteriores enfocaban las sedes policiales en áreas urbanas. Esto va a cambiar con este gobierno», revela Arévalo, quien agrega, que su gestión buscará llegar a las comunidades más lejanas del casco urbano.

PNC inaugura dos subestaciones en Escuintla: llegan a aldeas Tecojate y El Semillero

Arévalo, señala que las acciones de seguridad van dirigidas a garantizar que los padres de familia puedan salir a trabajar, confiados en que sus hijos estarán seguros en sus viviendas, «que ellos podrán salir a jugar sin algún temor, para quienes tengan negocios puedan abrirlos cada día sin miedo».

Jiménez, por su parte, dice que la distribución de las sedes policiales, se basa en recuperar los espacios que han sido acaparados por las estructuras criminales, como fue ordenado por el jefe del Ejecutivo.

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anteriorX, la red social de Elon Musk, está de vuelta en Brasil
Artículo siguienteGuatemala no ofrece un mecanismo independiente para que el MP rinda cuentas, observa Stanford