El Programa Mundial de Alimentos (PMA), presentó este miércoles 9 de octubre, los resultados del estudio realizado para determinar la seguridad alimentaria en el país, acto presidido por la vicepresidenta Karin Herrera.
Asimismo, estuvieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entre otras instituciones involucradas en el tema de seguridad alimentaria.
Según la Evaluación Nacional de Seguridad Alimentaria 2024, el 25 por ciento de la población guatemalteca se encuentra en inseguridad alimentaria, por lo menos el 40 por ciento de las familias deben decidir si gastar en alimentos o salud.
El Programa Mundial de Alimentos en base a esta evaluación en 6 mil 600 encuestas representativas de 3.92 millones de hogares a nivel nacional, la cuales tienen como objetivo reflejar la situación alimentaria de las familias guatemaltecas.
46 muertes por desnutrición aguda: Presidenta en funciones plantea plan integrado para contrarrestar
La vicepresidenta Herrera, durante su intervención, expresó su profunda preocupación por los alarmantes resultados presentados, destacando la urgencia de tomar medidas concretas y de lograr un mayor compromiso político para enfrentar la inseguridad alimentaria en el país.
“Estos resultados no son simplemente cifras. Son un reflejo de la vida de miles de familias que enfrentan retos inmensos cada día para llevar alimento a sus hogares. Nos encontramos ante una realidad que demanda acción inmediata,” declaró la vicemandataria.
Además, la evaluación reveló que aproximadamente el 40% de las familias en Guatemala, deben elegir entre gastos médicos y alimentos, lo que resalta una deuda histórica con respecto a la seguridad alimentaria en el país
Herrera subrayó la importancia de la voluntad política para implementar políticas y programas efectivos que mejoren las condiciones de vida de los guatemaltecos.
Herrera, mencionó los esfuerzos actuales del gobierno, como el incremento del bono nutricional y la creación de brigadas especializadas para detectar casos de desnutrición en las comunidades más vulnerables.
Asimismo, destacó la colaboración con el PMA y otras organizaciones para asegurar que la asistencia alimentaria llegue a quienes más lo necesitan. Más de 380 mil familias han recibido asistencia alimentaria directa y se están promoviendo proyectos productivos que fomenten la autosuficiencia de las comunidades.
PROPUESTAS DE TRABAJO PARA AFRONTAR LA DESNUTRICIÓN
La vicepresidenta Herrera, emplazó con un período de 15 días a integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que le presenten una propuesta para atender a los niños por desnutrición aguda y otra propuesta para atender a los menores con desnutrición severa.
Estas propuestas de trabajo le permitirán trazar la hoja de ruta para combatir el flagelo de la desnutrición que afecta a los menores de 5 años principalmente.