La fiscalía de la niñez y adolescencia del Ministerio Público, acompañada de un equipo multidisciplinario, llevan a cabo este 8 de octubre un allanamiento en la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, Santa Rosa.
El equipo multidisciplinario que se encuentra afuera de la finca que ocupa esta comunidad la conforman fiscales, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Bomberos Municipales Departamentales y personal del Registro Nacional de Personas (Renap).
Las autoridades buscan establecer las condiciones de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad judía Lev Tahor, asimismo, constatar el cumplimiento y protección de sus derechos fundamentales, según dieron a conocer en un comunicado oficial.
Abstención de Guatemala en la ONU genera desacuerdo en la Comunidad Judía
De acuerdo con las autoridades, en repetidas ocasiones han efectuado los operativos en la comunidad Lev Tahor, por denuncias en contra de adultos que presuntamente han vulnerado los derechos de los menores al querer cumplir sus costumbres y tradiciones en territorio guatemalteco.
Las fiscales esperan que los líderes de esta comunidad colaboren con la orden judicial que llevan, para cumplir con las verificaciones correspondientes en relación con los menores de edad.
En agosto de 2024, cuando llegó el mismo equipo multidisciplinario, los líderes se opusieron al allanamiento, bajo el argumento de que ellos crían a sus hijos bajo sus costumbres y tradiciones.
Sin embargo, en Guatemala existe una legislación a favor de proteger los derechos de los menores hasta que cumplan los 18 años.
Se ampliará**
En tendencia:
El inútil Parlacén, le sirvió a Bukele
Entregas simbólicas, regalos, ausencias y magistrados huyendo marcaron los reconocimientos por el Día del Juez
PNC captura a mujer con más de Q600 mil tras allanamientos en Huehuetenango
Fallece el jurista y columnista de La Hora Víctor Ferrigno
Tras más de dos años de espera, este jueves quedará habilitado en su totalidad el km 11.5 de CAES