Funciones del Ministerio de Comunicaciones ofrecen conferencia. Foto La Hora: José Orozco

Este 25 de septiembre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) explicó sobre los avances en la reparación de la autopista Palín-Escuintla.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades del CIV, indicaron que 58 empresas presentaron una propuesta para la reparación del tramo carretero.

El viceministro de Infraestructura, Alejandro García, sobre la autopista Palín-Escuintla, explicó que hay tres áreas afectadas.

Una de ellas, es el kilómetro 44 de la ruta CA9-Sur, donde los trabajos continúan para resolver los problemas viales que se han dado en los últimos meses.

CIV lanza convocatoria abierta para recuperación de autopista Palín-Escuintla

MODIFICAN REQUISITOS DE CONTRATACIONES

Las contrataciones en el CIV se han visto como una caja chica de la corrupción, explicó el viceministro de Infraestructura. Y por eso, hubo cambios en los requisitos para las contrataciones.

García argumentó que se debe de trabajar en la transparencia de las contrataciones de las empresas para evitar corrupción.

Además, agregó, que tenían 58 ofertas recibidas para los trabajos de la autopista Palín-Escuintla.

Sin embargo, aclaró, por los requisitos que se requieren, «suspendieron y modificaron los estatutos, considerando que ese procedimiento les permitía únicamente a ciertas empresas participar».

De acuerdo con el funcionario, las bases de licitación tenía 20 requisitos y los redujeron a cuatro para que puedan participar las compañías, «dando plazo para que presenten sus ofertas».

La cartera tiene previsto designar hasta Q99 millones, para realizar los trabajos de reparación de esa ruta.

El viceministro García señaló que implementaron la herramienta para que los empresarios puedan presentar su denuncia en caso de que algún funcionario de la cartera les solicite un soborno para ser beneficiado con alguna adjudicación.

EL VOLCÁN DE AGUA

José Solares, viceministro de Comunicaciones, presentó los resultados de un informe sobre los problemas y el peligro que representa los flujos de lodos que descienden del volcán de Agua, producto de la deforestación a causa del incendio registrado desde abril de 2024.

De acuerdo con el funcionario, estudios de diferentes universidades detectaron 25 puntos de riesgo, esto, «debido al incendio que duró al menos 52 días en las faldas del volcán, y provocó una serie de daños».

Según el viceministro, esto dejó «vulnerable a las comunidades que están instaladas en las faldas, donde habitan más de 152 mil personas».

En la aldea San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, instalaron otra sede para monitoreo de las áreas, y responder en caso se registrara una emergencia por las lluvias en el final de la época.

Además, que tienen una comunicación con las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para implementar los planes de evacuación y evitar una tragedia.

 

 

 

Dalia Mendoza
Desde hace 13 años he tenido la responsabilidad de informar sobre sucesos que se han registrado en el país.
Artículo anterior«Semáforos inteligentes representan un cambio histórico para la movilidad», asegura alcalde Ricardo Quiñónez
Artículo siguiente¿Cuándo deben asumir los magistrados de las Cortes de Guatemala?