Oficial general del Ejército de Guatemala Henry Sáenz sobre la construcción de la cárcel de máxima seguridad. Foto La Hora: José Orozco
Oficial general del Ejército de Guatemala Henry Séenz sobre la construcción de la cárcel de máxima seguridad. Foto La Hora: José Orozco

La cárcel de máxima seguridad que fue prometida por el presidente Bernardo Arévalo para el mes de octubre de 2026 iniciará su fase administrativa luego de que los titulares del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala firmen el convenio interinstitucional.

El ministro de la Defensa Nacional (Mindef), Henry Sáenz, compartió en la conferencia de prensa del Ejecutivo que la firma del convenio dará paso para que el próximo 1 de abril sea colocada la primera piedra.

Ejército iniciará construcción de la cárcel de máxima seguridad propuesta por Arévalo en abril

El oficial general del Ejército reiteró la certeza de fondos que obtuvo su cartera para la construcción del centro de penas, tras la aprobación de la ampliación presupuestaria.

La construcción de la cárcel de máxima seguridad fue fijada en el departamento de Izabal y forma parte de las atribuciones del Decreto 11-2025 —Ley Antipandillas—, misma que se espera tenga la capacidad de albergar a cerca de 2 mil privados de libertad.

Este centro penitenciario fue una promesa del mandatario como respuesta a la fuga de 20 reos de Fraijanes II —de los cuales 8 han sido localizados y 12 aún sin rastro—, además de un censo para la población privada de libertad, el primero en la historia del Sistema Presidiario.

Durante una citación en el Congreso en los últimos días, el ministro confirmó a diputados de la bancada Cabal que el proyecto se encontraba en fase analítica y técnica, con lo que se preveía el inicio formal de la obra.

CONSTRUCCIÓN POR EL EJÉRCITO

La construcción estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, entidad que asumirá la ejecución del proyecto con financiamiento ya asignado por Q500 millones.

Según lo expuesto por Sáenz, los planos fueron avalados por especialistas nacionales e internacionales y contemplan estándares de alta seguridad, control estricto y un régimen diferenciado para el cumplimiento de penas.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorChampions League: Así quedaron los primeros partidos de la ronda de Playoffs
Artículo siguienteExautoridades de Fraijanes II ligados a proceso por supuestos privilegios al Barrio 18