Los 20 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dominada por Walter Mazariegos y Henry Arriaga. Foto La Hora: Alejandro Ramírez
Los 20 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dominada por Walter Mazariegos y Henry Arriaga. Foto La Hora: Alejandro Ramírez

Con un voto casi idéntico dominó una alianza entre el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, su decano de derecho, Henry Arriaga, y los representantes de las universidades privadas.

Esta coordinación en los votos de los representantes de la Usac, por sí sola, no representaba que los candidatos quedaran fijos en la nómina de 20 abogados que sería enviada al Congreso de la República, aunque únicamente necesitarían de un voto de cualquiera de los comisionados para fortalecer la coalición. Tres de cinco votos eran necesarios y el rector tenía dos asegurados.

Fue el voto del decano de Derecho de la Universidad de Occidente, Donald González Cuevas, el que consolidó la alianza que buscaba definir Mazariegos y con ello, 19 de sus 20 votos estuvieron alineados a esta correlación de fuerzas. En el caso de Mynor Herrera, su papel también se vio alineado en la mayoría de los casos con la componenda de Mazariegos.

Comisión del TSE define la nómina de 20 candidatos que enviará al Congreso

Uno de los ejemplos de la votación se dio cuando el decano de Derecho de la Universidad de Occidente le dio el tercer voto a Lesther Castellanos para que el relator integrase la nómina enviada al organismo legislativo, que cabe destacar, fue el único que entró con tres votos. En esta ocasión Herrera no le dio su voto.

Votación de los comisionados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para integrar la nómina de 20 aspirantes enviada al Congreso. Foto La Hora
Foto La Hora

Los comisionados votaron en el mismo orden durante todo el proceso.
El orden fue el siguiente:

  • Gregorio Saavedra (representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG)
  • Henry Arriaga (decano de Derecho de la Usac)
  • Walter Mazariegos (rector de la Usac)
  • Donald González (representante de decanos de derecho de las universidades privadas)
  • Mynor Herrera (representante de rectores de las universidades privadas)

Eso quiere decir que, si el voto disidente de Saavedra, quien votó por 12 de los 20 aspirantes que conforman la nómina, no era favorable, Arriaga y Mazariegos podrían definir a cualquiera de los aspirantes junto con González, o si no, Herrera.

En otras Comisiones de Postulación, el inicio y fin de los votos se turnaba para evitar que las mismas responsabilidades se dieran en los mismos comisionados

De 12 aspirantes, 10 de ellos tuvieron el voto de los cinco comisionados:

  • Juan José Bolaños Mejía
  • Mario Alexander Velasquez Pérez
  • Rafael Morales Solares
  • Rosa Mariella Jocabeth Rivera Acevedo
  • Eva Marina Recinos Vásquez
  • Joaquín Rodrigo Flores Guzmán
  • Selvin Guadalupe Guevara Farfán
  • Karin Virginia Romero Figueroa
  • Quelvin Otoniel Jiménez Villalta
  • Alfredo Skinner-klée Arenales

Donald González solo se abstuvo de votar por Esmeralda Judith Orozco Navarro; mientras que Mynor Herrera se abstuvo de votar con Lesther Castellanos y Francisco Javier Puac Choz, el vicepresidente del CANG.

De los 20 aspirantes que ahora buscarán una magistratura, nueve de ellos recibieron objeciones para impedir que fuesen escogidos en la nómina, aunque a los ojos de los comisionados, estos señalamientos no tenían la solidez para ser un impedimento en contra de la honorabilidad e idoneidad de los posibles magistrados del TSE.

La Hora también publicó este lunes la nota: «TSE: Primera lista de candidatos que buscan transar el rector Mynor Herrera y el decano Donald González«, en la que se dio a conocer algunos de los nombres que se mencionaban en la lista, en la que finalmente fueron elegidos varios perfiles.

ROSAL: «YA ESTABA COCINADA LA OLLA»

Para el analista Renzo Rosal, la forma en la que se desarrolló la votación dejó en evidencia que una nómina, o la mayoría de candidatos, habrían sido acordados con anticipación.

Rosal quiso resaltar también por qué la reunión duró tan poco, treinta minutos en total para votar, y el atraso de algunos comisionados para la sesión.

Como quedó constado por el equipo de La Hora, entre las 9:30 horas y las 10 horas se presentaron Donald González, a los minutos Henry Arriaga y, a los minutos bajó de su carro Walter Mazariegos, pese a que la sesión se había fijado para las 8 horas y también los múltiples recesos.

«No hubo escrutinio y quedó evidenciado que ya estaba casi cocinada la olla».

El analista político también fue enfático en que, al ver los votos, se confirmó que el peso fuerte de esta postuladora provenía de la universidad estatal.

TSE: Primera lista de candidatos que buscan transar el rector Mynor Herrera y el decano Donald González

«Los señores de la Usac fueron los confabuladores, y en buena medida, los representantes de las privadas se encargaron de respaldar. Era una comisión 4 a 1, como se visualizaba al principio, aunque pensé que podría haber quedado 3 a 2, lo cual no sucedió. 2 manejadores, 2 cómplices y 1 voto de oposición, casi insignificante», apuntó.

En cuanto a una posible creciente correlación de fuerzas desde Walter Mazariegos, Rosal considera que el rector ha dejado de ser parte de un jugador de banca del pacto de corruptos.

Especialmente luego de su decisión de dejar fuera a Consuelo Porras de la magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) y, en lugar de ella, posicionar a actores cercanos a Mazariegos, al Consejo Superior Universitario (CSU) y a la Usac, podría ya consolidarse como no un operador, pero como un actor, aunque tomando también el contexto de su posible reelección en la rectoría de la universidad.

Luis Contreras, presidente del Congreso, recibe la lista de los 20 aspirantes a magistrados del TSE, por la cual se espera los diputados elijan a la magistratura el 10 de marzo. Foto La Hora: José Orozco
Luis Contreras, presidente del Congreso, recibe la lista de los 20 aspirantes a magistrados del TSE, por la cual se espera que los diputados elijan a la magistratura el 10 de marzo. Foto La Hora: José Orozco

«Alguien que antes les hacía los mandados, ahora queda como un operador con manejo estratégico, le eleva los bonos como uno de los nuevos integrantes de la versión 3.0 del Pacto de Corruptos. Este se mantiene, pero están cambiando los personajes»», aseveró.

 

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorRealizan más de 30 allanamientos por estructura criminal “Mercader de Migrantes” en Huehuetenango
Artículo siguienteConoce cuándo y dónde ver las procesiones de la primera semana de Cuaresma