
En una de las últimas sesiones que tiene la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los 178 expedientes vigentes fueron evaluados por los comisionados bajo poca publicidad.
De todos los aspirantes que se mantenían en el proceso, 119 quedaron por encima de la línea de corte que quedó aprobada, 70 puntos, por lo cual 59 abogados se encuentran fuera del universo de elección para integrar la nómina de 20 aspirantes que será enviada al Congreso y por la cual deberán votar los comisionados en la próxima sesión.
Fue por aprobación de la mayoría de los comisionados, tras una propuesta de Gregorio Saavedra, que la Postuladora depuradora de aspirantes al TSE decidió repartir la totalidad de expedientes para que entre parejas se evaluaran y ponderaran, en un afán de avanzar con la sesión que se encuentra en días clave.
No obstante, ninguno de los nueve comisionados presentes se opuso a que las parejas fueran por afinidad o por respectiva elección —Rodolfo Barahona se ausentó y él funge como suplente del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Henry Arriaga, y también ostenta el cargo de vocal I de la Junta Directiva de la facultad.
La Postuladora del TSE es la que menos tiempo cuenta, comparada con otras como la de fiscal general o magistrados de Sala o de Corte Suprema de Justicia (CSJ), con únicamente un mes para su desarrollo y un segundo mes más para que el Congreso de la República llegue a consensos y escojan a la nueva magistratura.
Esto último sirve como escenario para que la Comisión de Postulación se desarrolle de forma expedita, al tener que presentar la nómina ante el Organismo Legislativo a más tardar el próximo jueves 19 de febrero.
Sin embargo, no fue explicado por los integrantes de la Postuladora del TSE por qué no fue calificado bajo tabla de gradación, como ejemplo, al menos diez expedientes de manera unísona para sentar un precedente de cómo llegaría a ser la evaluación.
Es decir, por casi 10 horas, la sociedad civil se sentó a observar a los comisionados, quienes desde su objetividad y sin el ojo público calificaron a discreción cada uno de los expedientes.
Se desconoce qué expedientes fueron repartidos a cada uno de los comisionados, aunque se sabe que a algunos se les repartieron 35, mientras que a otros 36 folios del total de 178 aspirantes a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral.

LÍNEA DE CORTE O NOTA MÍNIMA
Cabe destacar que, antes de iniciar con la calificación con el instrumento aprobado en las primeras sesiones, es decir, la «tabla de gradación», una línea de corte fue fijada para evitar sesgo durante el proceso, lo cual es lo usual durante las comisiones de postulación, fijar el puntaje mínimo previo a calificar el perfil de los candidatos.
Saavedra propuso que el puntaje mínimo fuese de 65, lo cual fue secundado por su compañero suplente de la postuladora, Edgar Ortiz.
Este último argumentó que una nota muy elevada podría favorecer la antigüedad o grados académicos de los aspirantes, cuyos grados académicos no reflejan directamente la calidad de los aspirantes a magistrados del TSE. Él recordó que es una evaluación del perfil, más que una evaluación exhaustiva del candidato; esto en un contexto donde no se profundizó en evaluar a los aspirantes debido a las carentes entrevistas y el tiempo reducido.
El rector Mynor Cordón también apoyó la moción de que no se podrían evaluar a los candidatos únicamente con los trasfondos académicos y subrayó los valores éticos y morales, pese a no tener criterios de evaluación para ellos. Mencionó, de igual forma, que un doctorado no evalúa precisamente la calidad de un aspirante.
El decano de Derecho de la Usac, Henry Arriaga, propuso elevar la línea de corte de 65 puntos a 70, más por una cuestión ideológica de lo que representa en la universidad esa calificación que ronda entre los 60 puntos, «pasar raspado como en la academia», dice la autoridad de la Facultad de Derecho.
Cordón y Herrera secundaron la propuesta y por mayoría se aprobó una línea de corte de 70 puntos desde el inicio de la sesión.
Por otro lado, el experimentado en otras comisiones de postulación, Arriaga, precisó que no buscaban tampoco elevar la línea de corte a un punto donde ni siquiera 20 aspirantes cumplieran con el perfil, como él se refirió en una anterior ocasión, lo cual los obligó a bajar la mínima ponderación.

TABLA DE GRADACIÓN
Los profesionales, la mayoría de ellos representantes de la academia, que contrasta con otra mayoría de profesionales en el Derecho, evaluaron bajo la siguiente sombrilla de calificación:
- Méritos académicos – 35 puntos
- Méritos profesionales – 55 puntos
- Méritos de proyección humana – 10 puntos
Los aspirantes que registraron los mayores punteos quedaron ponderados de la siguiente manera, en orden descendente:
- César Augusto López López – 97 puntos
- Carlos Humberto Rivera Carrillo – 97 puntos
- Esmeralda Judith Orozco Navarro – 97 puntos
- Giovanni Francisco Soto Santos – 96 puntos
- José Alejandro Córdova Herrera – 95 puntos
- Wilber Estuardo Castellanos Venegas – 95 puntos
- Oscar Esteban Interiano Pérez – 95 puntos
- Juan José Bolaños Mejía – 95 puntos
- Mario Alexander Velásquez Pérez – 95 puntos
- Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños – 94 puntos
- Carlos Alberto Solórzano Rivera – 93 puntos
- Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos – 92 puntos
- Elvia Ester Velásquez Sagastún – 92 puntos
- Marta Lidia Nij Patzán – 91 puntos
- Héctor Ricardo Echeverría Méndez – 91 puntos
- Claudia Caterina Maselli Loaiza – 91 puntos
- Elmer Adulfo Morales Alvarado – 91 puntos
- Roaldo Isaías Chávez Pérez – 91 puntos
- Francisco Javier Quezada Sandoval – 90 puntos
- Marlon Josué Barahona Catalán – 90 puntos
- Wendy Angelica Ramírez López – 90 puntos
- Douglas René Charchal Ramos – 90 puntos
- Xiomara Malissa Gómez Ramírez – 90 puntos
- Gloria Azucena López Pérez – 90 puntos
- Gilma Esperanza Valladares Orellana – 89 puntos
- Mabell Amparo Yee Liú – 89 puntos
- Rogelio Zarceño Gaitán – 89 puntos
- Otto José Paz Kroell – 89 puntos
- Leal Oliva Pablo Adolfo – 88 puntos
- Benicia Contreras Calderón – 88 puntos
- Irma Elizabeth Palencia Orellana – 88 puntos
- Dasma Janina Guillén Flores – 88 puntos
- Ana Elly Yovany López Oliva De Bonilla – 88 puntos
- Carlos Arsenio Pérez Cheguen – 88 puntos
- Evert Obdulio Barrientos Padilla – 87 puntos
- Marco Antonio Posadas Pichillá – 87 puntos
- Jose Alberto Godinez Rodriguez – 86 puntos
- Lesther Castellanos Rodas – 86 puntos
- Fanuel Macbanai García Morales – 86 puntos
- Erick Estuardo Castellanos Romero – 86 puntos
- Ludin Mizraín Garcia Larios – 86 puntos
- María Roselia Lima Garza – 85 puntos
- Walter Paulino Jiménez Texaj – 85 puntos
- Maria De Los Angeles Araujo Bohr – 85 puntos
- César Augusto Conde Rada – 85 puntos
- Karina Beatriz González Escobar – 85 puntos
- José Luis de Jesús Samayoa Palacios – 84 puntos
- Nelsón Omar Hernández Anzueto – 84 puntos
- Rudy Marlon Pineda Ramírez – 84 puntos
- Claudia Cáceres Arriaza – 84 puntos
- José Alfredo Aguilar Orellana – 84 puntos
- Gardenia Enedina De La Maza Castellanos – 84 puntos
- Rafael Morales Solares – 83 puntos
- Roberto Estuardo Morales Gómez – 83 puntos
- Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo – 83 puntos
- Marta Susana Vides Lavarreda – 83 puntos
- José Enrique Urrutia Estrada – 83 puntos
- Héctor Fajardo Estrada – 83 puntos
- Arabella Castro Quiñones De Paiz – 82 puntos
- Eva Marina Recinos Vásquez – 82 puntos
- Mario Hugo Miranda Fuentes – 82 puntos
- Andy Guillermo De Jesús Javalois Cruz – 82 puntos
- Franc Armando Martínez Ruíz – 82 puntos
- Nydia Lissette Arévalo Flores – 82 puntos
- Selvin Guadalupe Guevara Farfán – 81 puntos
- Francisco Javier Puac Choz – 81 puntos
- Joaquín Rodrigo Flores Guzmán – 81 puntos
- Guillermo Demetrio España Merida – 80 puntos
- Alejandro José Gutiérrez Dávila – 80 puntos
- Karin Virginia Romero Figueroa – 80 puntos
- Ingrid Lisseth Soto Carcuz – 79 puntos
- Quelvin Otoniel Jimenez Villalta – 79 puntos
- Noe Adalberto Ventura Loyo – 79 puntos
- Jorge Rolando Sequén Monroy – 79 puntos
- Carlos Herrera Torres – 79 puntos
- Mario Leonel Revolorio Osorio – 78 puntos
- Luis Eduardo López Ramos – 78 puntos
- Jairo Gamaliel Cermeño Morán – 77 puntos
- Aris Beatriz Santizo Girón – 77 puntos
- Esteban Emanuel Celada Flores – 77 puntos
- Sergio Amadeo Pineda Castañeda – 76 puntos
- Carlos Amir Tucux Quemé – 76 puntos
- Marvin Augusto Cardona Rodríguez – 76 puntos
- Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens – 76 puntos
- Luis Alberto Hernandez Arrivillaga – 75 puntos
- Leopoldo Mateo Chuc Sam – 75 puntos
- Héctor Oswaldo Choc Xol – 75 puntos
- Juan Silverio Talé Cuá – 75 puntos
- Gustavo Adolfo Orellana Portillo – 75 puntos
- Erick Estuardo Sologaistoa Ramos – 75 puntos
- Claudia Teresa Argueta Ramírez – 75 puntos
- Manfredo Alberto López Fuentes – 75 puntos
- Manuel Benigno De León Gil – 74 puntos
- Julio César Díaz Camey – 74 puntos
- Harold Rafael Pérez Solórzano – 74 puntos
- Edna Marisol Barco Corado – 73 puntos
- Otilio Benjamin López Maldonado – 73 puntos
- Erick Edgardo Quintanilla García – 73 puntos
- Cathy Rossana López Rodríguez – 73 puntos
- Victor Manuel Castillo Mayén – 73 puntos
- Fernando Linares-Beltranena – 73 puntos
- Mario Antonio Siekavizza Alvarez – 72 puntos
- Mario Obdulio Reyes Aldana – 72 puntos
- Rosamaria De Leon Cano – 72 puntos
- Julio César Recinos Fabián – 72 puntos
- Amanda Gabriela Morales Sazo – 72 puntos
- Emerson Leao Gabriel Garcia Morales – 72 puntos
- Julio Estuardo Santos Velásquez – 72 puntos
- Alfredo Skinner-Klée Arenales – 71 puntos
- Diana Ibeth Pérez Rodríguez – 71 puntos
- Rubén Darío Zavala Ojeda – 71 puntos
- Juan Luis Polanco Santizo – 71 puntos
- Claudia Lavinia Figueroa Perdomo – 71 puntos
- José Wilfredo Umaña Calderón – 71 puntos
- Carlos Alberto García Alvarado – 71 puntos
- Carlos Ramiro Hernández Salalá – 70 puntos
- Ana Isabel Antillón – 70 puntos
- Marco Vinicio Pérez Rivera – 70 puntos
- Mario Rene Guerra Lucas – 70 puntos
- Leonardo Gregorio García Girón – 69 puntos
- José Luis Portillo Recinos – 69 puntos
- Carlos Roberto Garza Grisolía – 67 puntos
- Alba Susana López Racanac – 67 puntos
- José Fernando Monterrosa Menzel – 67 puntos
- Jazmin Armelle Orellana Nelson – 66 puntos
- Héctor Orlando González Garcia – 65 puntos
- Gloria Dalila Suchite Barrientos – 65 puntos
- Cesar Eduardo García Morán – 64 puntos
- Elder Marconelly Fuentes Orozco – 64 puntos
- Doris Lucrecia Alonso Hidalgo – 64 puntos
- Eduviges Manuel Cortez – 63 puntos
- Jhonnatan Esaú Méndez Aguilar – 63 puntos
- José Alexander Ortíz Ruíz – 62 puntos
- Sergio Estuardo Jiménez Rivera – 61 puntos
- Jéssica Ivonne Jiménez Sandoval – 61 puntos
- Alfredo Solórzano Flores – 61 puntos
- Anneth Del Rosario Orellana Solis – 61 puntos
- Mynor Francisco Hernández Castillo – 61 puntos
- Mabel Sagrario Gutiérrez Davila – 60 puntos
- Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez – 60 puntos
- Walfred Orlando Rodríguez Tórtola – 58 puntos
- Jacqueline Ziomara Archila Chavez – 58 puntos
- Henry Estuardo Ayala Dardón – 58 puntos
- Héctor Vinicio Calderón González – 58 puntos
- Ernesto Rolando Corzantes Cruz – 58 puntos
- Karla Johana Alvarado – 57 puntos
- Rita María Elizondo Hernández – 57 puntos
- Heydi Karinna Orellana Paiz – 57 puntos
- Lizbeth Janeth Pérez De Paz – 56 puntos
- Karla Johanna Villagrán Hernández – 56 puntos
- Elfin Oscar Rafael Garcia Rivas – 55 puntos
- Jorge Melvin Quilo Jauregui – 55 puntos
- Edgar Miguel Morales Santos – 55 puntos
- Edgar Oswaldo Gómez Pérez – 54 puntos
- Walter Antonio Romero Velásquez – 54 puntos
- Edgar Alfredo Rodriguez – 54 puntos
- Cipriano Candelario López Reynoso – 54 puntos
- María Eugenia González Rivera – 52 puntos
- Ronaldo Antonio Posadas Fernández – 52 puntos
- Federico Guillermo Rosal Morales – 51 puntos
- Dumbar Manuel Harris Menjivar – 50 puntos
- Jessica Del Rosario Flores Marroquin – 50 puntos
- Juan José Zaghí Mulato – 50 puntos
- Jody Darlene Villeda Morales – 48 puntos
- Luis Arturo Quinonez Gil – 48 puntos
- Carlos Roberto Pérez Sales – 47 puntos
- Axel Samaél Espino Martínez – 47 puntos
- Oskar Aquiles Castillo Di Donato – 45 puntos
- Juan José Dávila Menéndez – 45 puntos
- Carlos Hermelindo López Hernández – 44 puntos
- Lester Josué Escobar Muñoz – 40 puntos
- David Alfonso Ortiz Rimola – 40 puntos
- Marlon Alexander Rodriguez Marroquín – 39 puntos
- Héctor Ramón Trujillo Góngora – 39 puntos
- Noé Orlando López Coculista – 36 puntos
- Manuel Antonio Díaz Castillo – 31 puntos
- Mariana Rohrmoser Moreno – 28 puntos
- Abraham Augusto Diaz Sanches – 20 puntos







