Calificación de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con expedientes repartidos. Foto La Hora: José Orozco
Calificación de aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con expedientes repartidos. Foto La Hora: José Orozco

En una de las últimas sesiones que tiene la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los 178 expedientes vigentes fueron evaluados por los comisionados bajo poca publicidad.

De todos los aspirantes que se mantenían en el proceso, 119 quedaron por encima de la línea de corte que quedó aprobada, 70 puntos, por lo cual 59 abogados se encuentran fuera del universo de elección para integrar la nómina de 20 aspirantes que será enviada al Congreso y por la cual deberán votar los comisionados en la próxima sesión.

Fue por aprobación de la mayoría de los comisionados, tras una propuesta de Gregorio Saavedra, que la Postuladora depuradora de aspirantes al TSE decidió repartir la totalidad de expedientes para que entre parejas se evaluaran y ponderaran, en un afán de avanzar con la sesión que se encuentra en días clave.

No obstante, ninguno de los nueve comisionados presentes se opuso a que las parejas fueran por afinidad o por respectiva elección —Rodolfo Barahona se ausentó y él funge como suplente del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Henry Arriaga, y también ostenta el cargo de vocal I de la Junta Directiva de la facultad.

La Postuladora del TSE es la que menos tiempo cuenta, comparada con otras como la de fiscal general o magistrados de Sala o de Corte Suprema de Justicia (CSJ), con únicamente un mes para su desarrollo y un segundo mes más para que el Congreso de la República llegue a consensos y escojan a la nueva magistratura.

Esto último sirve como escenario para que la Comisión de Postulación se desarrolle de forma expedita, al tener que presentar la nómina ante el Organismo Legislativo a más tardar el próximo jueves 19 de febrero.

Sin embargo, no fue explicado por los integrantes de la Postuladora del TSE por qué no fue calificado bajo tabla de gradación, como ejemplo, al menos diez expedientes de manera unísona para sentar un precedente de cómo llegaría a ser la evaluación.

Es decir, por casi 10 horas, la sociedad civil se sentó a observar a los comisionados, quienes desde su objetividad y sin el ojo público calificaron a discreción cada uno de los expedientes.

Se desconoce qué expedientes fueron repartidos a cada uno de los comisionados, aunque se sabe que a algunos se les repartieron 35, mientras que a otros 36 folios del total de 178 aspirantes a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral.

Walter Mazariegos y Adelupe Rojas enla calificación de expedientes por pareja. Foto La Hora: José Orozco
Walter Mazariegos y Adelupe Rojas enla calificación de expedientes por pareja. Foto La Hora: José Orozco

LÍNEA DE CORTE O NOTA MÍNIMA

Cabe destacar que, antes de iniciar con la calificación con el instrumento aprobado en las primeras sesiones, es decir, la «tabla de gradación», una línea de corte fue fijada para evitar sesgo durante el proceso, lo cual es lo usual durante las comisiones de postulación, fijar el puntaje mínimo previo a calificar el perfil de los candidatos.

Saavedra propuso que el puntaje mínimo fuese de 65, lo cual fue secundado por su compañero suplente de la postuladora, Edgar Ortiz.

Este último argumentó que una nota muy elevada podría favorecer la antigüedad o grados académicos de los aspirantes, cuyos grados académicos no reflejan directamente la calidad de los aspirantes a magistrados del TSE. Él recordó que es una evaluación del perfil, más que una evaluación exhaustiva del candidato; esto en un contexto donde no se profundizó en evaluar a los aspirantes debido a las carentes entrevistas y el tiempo reducido.

El rector Mynor Cordón también apoyó la moción de que no se podrían evaluar a los candidatos únicamente con los trasfondos académicos y subrayó los valores éticos y morales, pese a no tener criterios de evaluación para ellos. Mencionó, de igual forma, que un doctorado no evalúa precisamente la calidad de un aspirante.

El decano de Derecho de la Usac, Henry Arriaga, propuso elevar la línea de corte de 65 puntos a 70, más por una cuestión ideológica de lo que representa en la universidad esa calificación que ronda entre los 60 puntos, «pasar raspado como en la academia», dice la autoridad de la Facultad de Derecho.

Cordón y Herrera secundaron la propuesta y por mayoría se aprobó una línea de corte de 70 puntos desde el inicio de la sesión.

Por otro lado, el experimentado en otras comisiones de postulación, Arriaga, precisó que no buscaban tampoco elevar la línea de corte a un punto donde ni siquiera 20 aspirantes cumplieran con el perfil, como él se refirió en una anterior ocasión, lo cual los obligó a bajar la mínima ponderación.

Gregorio Saavedra, Edgar Ortiz y Henry Arriaga en la calificación de expedientes por pareja. Arriaga calificó de manera personal porque su suplente se ausentó.
Gregorio Saavedra, Edgar Ortiz y Henry Arriaga en la calificación de expedientes por pareja. Arriaga calificó de manera personal por qué su suplente se ausentó. Foto La Hora: José Orozco

TABLA DE GRADACIÓN

Los profesionales, la mayoría de ellos representantes de la academia, que contrasta con otra mayoría de profesionales en el Derecho, evaluaron bajo la siguiente sombrilla de calificación:

  • Méritos académicos – 35 puntos
  • Méritos profesionales – 55 puntos
  • Méritos de proyección humana – 10 puntos

Los aspirantes que registraron los mayores punteos quedaron ponderados de la siguiente manera, en orden descendente:

  1. César Augusto López López – 97 puntos
  2. Carlos Humberto Rivera Carrillo – 97 puntos
  3. Esmeralda Judith Orozco Navarro – 97 puntos
  4. Giovanni Francisco Soto Santos – 96 puntos
  5. José Alejandro Córdova Herrera – 95 puntos
  6. Wilber Estuardo Castellanos Venegas – 95 puntos
  7. Oscar Esteban Interiano Pérez – 95 puntos
  8. Juan José Bolaños Mejía – 95 puntos
  9. Mario Alexander Velásquez Pérez – 95 puntos
  10. Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños – 94 puntos
  11. Carlos Alberto Solórzano Rivera – 93 puntos
  12. Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos – 92 puntos
  13. Elvia Ester Velásquez Sagastún – 92 puntos
  14. Marta Lidia Nij Patzán – 91 puntos
  15. Héctor Ricardo Echeverría Méndez – 91 puntos
  16. Claudia Caterina Maselli Loaiza – 91 puntos
  17. Elmer Adulfo Morales Alvarado – 91 puntos
  18. Roaldo Isaías Chávez Pérez – 91 puntos
  19. Francisco Javier Quezada Sandoval – 90 puntos
  20. Marlon Josué Barahona Catalán – 90 puntos
  21. Wendy Angelica Ramírez López – 90 puntos
  22. Douglas René Charchal Ramos – 90 puntos
  23. Xiomara Malissa Gómez Ramírez – 90 puntos
  24. Gloria Azucena López Pérez – 90 puntos
  25. Gilma Esperanza Valladares Orellana – 89 puntos
  26. Mabell Amparo Yee Liú – 89 puntos
  27. Rogelio Zarceño Gaitán – 89 puntos
  28. Otto José Paz Kroell – 89 puntos
  29. Leal Oliva Pablo Adolfo – 88 puntos
  30. Benicia Contreras Calderón – 88 puntos
  31. Irma Elizabeth Palencia Orellana – 88 puntos
  32. Dasma Janina Guillén Flores – 88 puntos
  33. Ana Elly Yovany López Oliva De Bonilla – 88 puntos
  34. Carlos Arsenio Pérez Cheguen – 88 puntos
  35. Evert Obdulio Barrientos Padilla – 87 puntos
  36. Marco Antonio Posadas Pichillá – 87 puntos
  37. Jose Alberto Godinez Rodriguez – 86 puntos
  38. Lesther Castellanos Rodas – 86 puntos
  39. Fanuel Macbanai García Morales – 86 puntos
  40. Erick Estuardo Castellanos Romero – 86 puntos
  41. Ludin Mizraín Garcia Larios – 86 puntos
  42. María Roselia Lima Garza – 85 puntos
  43. Walter Paulino Jiménez Texaj – 85 puntos
  44. Maria De Los Angeles Araujo Bohr – 85 puntos
  45. César Augusto Conde Rada – 85 puntos
  46. Karina Beatriz González Escobar – 85 puntos
  47. José Luis de Jesús Samayoa Palacios – 84 puntos
  48. Nelsón Omar Hernández Anzueto – 84 puntos
  49. Rudy Marlon Pineda Ramírez – 84 puntos
  50. Claudia Cáceres Arriaza – 84 puntos
  51. José Alfredo Aguilar Orellana – 84 puntos
  52. Gardenia Enedina De La Maza Castellanos – 84 puntos
  53. Rafael Morales Solares – 83 puntos
  54. Roberto Estuardo Morales Gómez – 83 puntos
  55. Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo – 83 puntos
  56. Marta Susana Vides Lavarreda – 83 puntos
  57. José Enrique Urrutia Estrada – 83 puntos
  58. Héctor Fajardo Estrada – 83 puntos
  59. Arabella Castro Quiñones De Paiz – 82 puntos
  60. Eva Marina Recinos Vásquez – 82 puntos
  61. Mario Hugo Miranda Fuentes – 82 puntos
  62. Andy Guillermo De Jesús Javalois Cruz – 82 puntos
  63. Franc Armando Martínez Ruíz – 82 puntos
  64. Nydia Lissette Arévalo Flores – 82 puntos
  65. Selvin Guadalupe Guevara Farfán – 81 puntos
  66. Francisco Javier Puac Choz – 81 puntos
  67. Joaquín Rodrigo Flores Guzmán – 81 puntos
  68. Guillermo Demetrio España Merida – 80 puntos
  69. Alejandro José Gutiérrez Dávila – 80 puntos
  70. Karin Virginia Romero Figueroa – 80 puntos
  71. Ingrid Lisseth Soto Carcuz – 79 puntos
  72. Quelvin Otoniel Jimenez Villalta – 79 puntos
  73. Noe Adalberto Ventura Loyo – 79 puntos
  74. Jorge Rolando Sequén Monroy – 79 puntos
  75. Carlos Herrera Torres – 79 puntos
  76. Mario Leonel Revolorio Osorio – 78 puntos
  77. Luis Eduardo López Ramos – 78 puntos
  78. Jairo Gamaliel Cermeño Morán – 77 puntos
  79. Aris Beatriz Santizo Girón – 77 puntos
  80. Esteban Emanuel Celada Flores – 77 puntos
  81. Sergio Amadeo Pineda Castañeda – 76 puntos
  82. Carlos Amir Tucux Quemé – 76 puntos
  83. Marvin Augusto Cardona Rodríguez – 76 puntos
  84. Julio Enrique Ricardo Dougherty Liekens – 76 puntos
  85. Luis Alberto Hernandez Arrivillaga – 75 puntos
  86. Leopoldo Mateo Chuc Sam – 75 puntos
  87. Héctor Oswaldo Choc Xol – 75 puntos
  88. Juan Silverio Talé Cuá – 75 puntos
  89. Gustavo Adolfo Orellana Portillo – 75 puntos
  90. Erick Estuardo Sologaistoa Ramos – 75 puntos
  91. Claudia Teresa Argueta Ramírez – 75 puntos
  92. Manfredo Alberto López Fuentes – 75 puntos
  93. Manuel Benigno De León Gil – 74 puntos
  94. Julio César Díaz Camey – 74 puntos
  95. Harold Rafael Pérez Solórzano – 74 puntos
  96. Edna Marisol Barco Corado – 73 puntos
  97. Otilio Benjamin López Maldonado – 73 puntos
  98. Erick Edgardo Quintanilla García – 73 puntos
  99. Cathy Rossana López Rodríguez – 73 puntos
  100. Victor Manuel Castillo Mayén – 73 puntos
  101. Fernando Linares-Beltranena – 73 puntos
  102. Mario Antonio Siekavizza Alvarez – 72 puntos
  103. Mario Obdulio Reyes Aldana – 72 puntos
  104. Rosamaria De Leon Cano – 72 puntos
  105. Julio César Recinos Fabián – 72 puntos
  106. Amanda Gabriela Morales Sazo – 72 puntos
  107. Emerson Leao Gabriel Garcia Morales – 72 puntos
  108. Julio Estuardo Santos Velásquez – 72 puntos
  109. Alfredo Skinner-Klée Arenales – 71 puntos
  110. Diana Ibeth Pérez Rodríguez – 71 puntos
  111. Rubén Darío Zavala Ojeda – 71 puntos
  112. Juan Luis Polanco Santizo – 71 puntos
  113. Claudia Lavinia Figueroa Perdomo – 71 puntos
  114. José Wilfredo Umaña Calderón – 71 puntos
  115. Carlos Alberto García Alvarado – 71 puntos
  116. Carlos Ramiro Hernández Salalá – 70 puntos
  117. Ana Isabel Antillón – 70 puntos
  118. Marco Vinicio Pérez Rivera – 70 puntos
  119. Mario Rene Guerra Lucas – 70 puntos
  120. Leonardo Gregorio García Girón – 69 puntos
  121. José Luis Portillo Recinos – 69 puntos
  122. Carlos Roberto Garza Grisolía – 67 puntos
  123. Alba Susana López Racanac – 67 puntos
  124. José Fernando Monterrosa Menzel – 67 puntos
  125. Jazmin Armelle Orellana Nelson – 66 puntos
  126. Héctor Orlando González Garcia – 65 puntos
  127. Gloria Dalila Suchite Barrientos – 65 puntos
  128. Cesar Eduardo García Morán – 64 puntos
  129. Elder Marconelly Fuentes Orozco – 64 puntos
  130. Doris Lucrecia Alonso Hidalgo – 64 puntos
  131. Eduviges Manuel Cortez – 63 puntos
  132. Jhonnatan Esaú Méndez Aguilar – 63 puntos
  133. José Alexander Ortíz Ruíz – 62 puntos
  134. Sergio Estuardo Jiménez Rivera – 61 puntos
  135. Jéssica Ivonne Jiménez Sandoval – 61 puntos
  136. Alfredo Solórzano Flores – 61 puntos
  137. Anneth Del Rosario Orellana Solis – 61 puntos
  138. Mynor Francisco Hernández Castillo – 61 puntos
  139. Mabel Sagrario Gutiérrez Davila – 60 puntos
  140. Leonel Rodrigo Sáenz Bojórquez – 60 puntos
  141. Walfred Orlando Rodríguez Tórtola – 58 puntos
  142. Jacqueline Ziomara Archila Chavez – 58 puntos
  143. Henry Estuardo Ayala Dardón – 58 puntos
  144. Héctor Vinicio Calderón González – 58 puntos
  145. Ernesto Rolando Corzantes Cruz – 58 puntos
  146. Karla Johana Alvarado – 57 puntos
  147. Rita María Elizondo Hernández – 57 puntos
  148. Heydi Karinna Orellana Paiz – 57 puntos
  149. Lizbeth Janeth Pérez De Paz – 56 puntos
  150. Karla Johanna Villagrán Hernández – 56 puntos
  151. Elfin Oscar Rafael Garcia Rivas – 55 puntos
  152. Jorge Melvin Quilo Jauregui – 55 puntos
  153. Edgar Miguel Morales Santos – 55 puntos
  154. Edgar Oswaldo Gómez Pérez – 54 puntos
  155. Walter Antonio Romero Velásquez – 54 puntos
  156. Edgar Alfredo Rodriguez – 54 puntos
  157. Cipriano Candelario López Reynoso – 54 puntos
  158. María Eugenia González Rivera – 52 puntos
  159. Ronaldo Antonio Posadas Fernández – 52 puntos
  160. Federico Guillermo Rosal Morales – 51 puntos
  161. Dumbar Manuel Harris Menjivar – 50 puntos
  162. Jessica Del Rosario Flores Marroquin – 50 puntos
  163. Juan José Zaghí Mulato – 50 puntos
  164. Jody Darlene Villeda Morales – 48 puntos
  165. Luis Arturo Quinonez Gil – 48 puntos
  166. Carlos Roberto Pérez Sales – 47 puntos
  167. Axel Samaél Espino Martínez – 47 puntos
  168. Oskar Aquiles Castillo Di Donato – 45 puntos
  169. Juan José Dávila Menéndez – 45 puntos
  170. Carlos Hermelindo López Hernández – 44 puntos
  171. Lester Josué Escobar Muñoz – 40 puntos
  172. David Alfonso Ortiz Rimola – 40 puntos
  173. Marlon Alexander Rodriguez Marroquín – 39 puntos
  174. Héctor Ramón Trujillo Góngora – 39 puntos
  175. Noé Orlando López Coculista – 36 puntos
  176. Manuel Antonio Díaz Castillo – 31 puntos
  177. Mariana Rohrmoser Moreno – 28 puntos
  178. Abraham Augusto Diaz Sanches – 20 puntos
Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorAbren nominaciones para el Premio Visionario Luis von Ahn 2026
Artículo siguienteEn Antigua Guatemala y con rumores sobre Consuelo Porras, CSU elegirá a magistrados de la CC