La Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará la tabla de evaluación, o también conocida como tabla de gradación, para calificar a los aspirantes a magistrados, previo a definir la nómina de 20 candidatos a enviar al Congreso de la República.
En la última semana crucial de trabajo, los comisionados tendrán la tarea de calificar a los 178 candidatos en tres rubros, méritos académicos, profesionales, y proyección humana, aunque antes, los integrantes de la postuladora deberán marcar una calificación mínima para realizar un corte al número actual de aspirantes.
La distribución de la tabla de gradación será la siguiente:
- Méritos académicos – 35 puntos
- Méritos profesionales – 55 puntos
- Méritos de proyección humana – 10 puntos
La próxima sesión fijada por los depuradores de la nómina de aspirantes a magistrados del TSE será el miércoles 11 de febrero.
Postuladora TSE: Comisionados excluyen a tres aspirantes a magistrados por expediente incompleto
RECEPCIÓN DE SEÑALAMIENTOS, TACHAS Y OBJECIONES
El comisionado vocero, Gregorio Saavedra, confirmó que la tabla de gradación no será aplicada, sino hasta el jueves 12 de febrero, «porque se tiene que esperar a la notificación de señalamientos y calificar después de resolver sobre los mismos», respondió a este medio.
Luego de recibir pruebas de descargo de los aspirantes señalados de no ser idóneos para el cargo, los comisionados podrán definir si también la honorabilidad de los aspirantes, uno de los requisitos. En este proceso podría entrar a jugar un aspecto propuesto por el comisionado Edgar Ortiz, el compromiso con la democracia.
Ortiz señaló en una anterior sesión que no deberían de ser considerados como aspirantes a magistrados del TSE aquellos que secundaran mociones de fraude electoral en 2023 debido al proceso promovido por el Ministerio Público (MP).
El comisionado también fue enfático en que debería ser evaluado la forma en que los profesionales se condujeron durante la crisis electoral del 2023 tras los casos abiertos por el MP de María Consuelo Porras.

CRONOGRAMA PARA LAS PRÓXIMAS SESIONES
Por lo pronto, se desconoce si los comisionados calificarán a los 178 aspirantes, o menos en caso de reducirse por señalamientos.
En el calendario original que fue compartido en la primera sesión del 21 de enero, la tabla de calificación sería implementada desde el 10 hasta el 12, aludiendo a tres días de evaluación.
Correr la calificadora hasta el 12 podría significar una evaluación más apresurada, tomando en cuenta de que el presidente de la Comisión, Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fijó el viernes 13 de febrero para publicar la nómina de candidatos a enviar al Órgano Legislativo.
Seguido viene un proceso de impugnación de 72 horas, es decir, tres días, hasta el 16 de febrero. Para que entonces los parlamentarios cuenten con 30 días para llegar a consensos y escoger a los 10 magistrados del TSE (2026-2031), cinco titulares y cinco suplentes, quienes asumirán a más tardar el 20 de marzo.
Postuladora TSE: Evaluación priorizará experiencia judicial y en el Tribunal Supremo Electoral








