Aprobada en noviembre de 2024, la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria aún no ofrece resultados y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), evalúa algunos de los errores que cuenta la normativa.
En conferencia de prensa, el ministro Jonathan Menkos afirmó que la legislación que debía entrar en vigor en enero de 2025 cuenta con errores, además de que la entidad que surge a partir del decreto: la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (Dipp), al día de hoy no cuenta con capacidades para ejecutar obras.
«Efectivamente, se continúa el proceso de conformación y de crear las formas de ejecución a través de la Dipp. En el proyecto de presupuesto se dotó de los recursos que manda la Ley de Infraestructura Prioritaria», comenta el responsable de la cartera del Tesoro.
Menkos también confirmó que al no poder ejecutar obras, la Dipp ha trasladado fondos hacia dos de los brazos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV): la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial Covial).
«En el Congreso, el dictamen de presupuesto y después de una conversación en la Comisión de Finanzas, los congresistas decidieron, y a mí me parece acertadamente, trasladar Q1 mil 700 millones que iban a quedar en la Dipp», explica.
El ministro también hace la salvedad de que en el Decreto 03-20, las correcciones y ampliación presupuestaria 2026, se mantuvieron artículos referentes a la Ley de Infraestructura Prioritaria, como la posibilidad de ejecutar los recursos de manera rápida, siempre y cuando se utilicen el mantenimiento y ampliación de carreteras centroamericanas.
OBRAS SE VERÁN HASTA EN 2027
Previo a su salida y traslado como interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), el exministro Miguel Díaz Bobadilla afirmó que la legislación comenzaría a presentar resultados a partir de 2027.
Debido a que en septiembre de 2025, los reglamentos y manuales para la ejecución de obras aún se encontraban en proceso de formulación.
El exministro detalló que durante 2026, la directiva se encontrará realizando las gestiones correspondientes para dar inicio a la operación y ejecución de proyectos, para mostrar resultados durante el año que resultaría ser electoral.
Hasta 2027 se esperan primeros resultados de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria
El CIV también compartió que la única obra que ha sido trabajada bajo los mecanismos permitidos por esta ley sería la rehabilitación de un tramo carretero que conecta a Guatemala y El Salvador por medio del puesto fronterizo de La Ermita-Anguiatú.
La reparación de la carretera contempla una longitud de 16.4 kilómetros sobre la Ruta Centroamericana 12B (CA-12B), entre el kilómetro 212 y el 228, esto dentro del departamento de Chiquimula.
«Un tramo fundamental para el comercio entre Guatemala y El Salvador, al formar parte de un corredor logístico vital que impulsa la competitividad y el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica», como lo hizo ver la cartera de Infraestructura en una entrevista proporcionada a La Hora en noviembre último.
La entonces portavoz, Ana Luisa Olmedo, explicó que este es un proyecto ajeno a los que ya se esperaba comenzaran a desarrollarse, 17 tramos establecidos, que hasta enero de 2026, ninguno ha mostrado avances.
No obstante, una literal en el decreto aprobado el pasado 12 de noviembre de 2024, estipula que otros proyectos también puedan ser incorporados, como lo ha sido este tramo que conecta con El Salvador.








