En vivo: Colegio de Abogados y Notarios elige a magistrados de CC sin voto de ciencias afines

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) continúa con la elección de magistrados, titular y suplente, para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque sin la presencia de agremadiados de ciencias afines.

Las elecciones se desarrollan en el Club La Aurora y Parque Erick Barrondo y ha presenciado ya los votos de figuras como la fiscal general, el encargado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y magistrados actuales de los altos tribunales.

En vivo: Elecciones del Colegio de Abogados y Notarios para magistrados de la CC

Esta elección marcará el inicio de la renovación de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual deberá quedar reintegrada cada cinco años, en la cual juegan un rol la Presidencia, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Los centros de votaciones abrieron a las 8 horas y cerrarán a las 18 horas; aunque el día para los agremiadados comenzó en la madrugada de este miércoles 4 de febrero, cuando en el Diario Oficial quedó publicada la convocatoria modificada donde se excluía a las ciencias afines de emitir sufragio para representante de magistrado.

Politólogos, criminalistas, internacionalistas y sociólogos son los demás profesionales que acompañan a los colegiados del CANG, quienes quedaron fuera de poder escoger a un magistrado titular y suplente debido a una orden judicial de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo —vinculada a Néster Vásquez, quien busca reelección por el CANG; pero también relacionada con Roberto López Villatoro, «el Rey del Tenis».

Los profesionales de ciencias afines aún podrán acudir a los centros, pero únicamente para votar por representantes del Tribunal Electoral del CANG (2026-2029).

El en vivo y otras retransmisiones la puedes ver desde nuestras diferentes redes sociales de lahora.gt y el canal de YouTube.

Los invitamos a seguir nuestras transmisiones en vivo y actualizaciones informativas.

Artículo anteriorPDH despliega verificaciones para observar respeto a derechos humanos durante el estado de sitio
Artículo siguienteConred anuncia simulacro de sismos a nivel nacional para el 24 de febrero
Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación, Gobierno y Gestión Pública. Fue becario de la International Women's Media Foundation (IWMF) y los Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP).