Arzobispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) por elecciones de segundo grado 2026. Foto La Hora: CEG
Arzobispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) por elecciones de segundo grado 2026. Foto La Hora: CEG

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) resaltó en su más reciente declaratoria el momento decisivo que atraviesa el país con respecto a la renovación de instituciones clave en el país con las elecciones de segundo grado de 2026.

Tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC) renovarán sus magistraturas; así como se dará el cambio de fiscal general del Ministerio Público (MP), contralor General de Cuentas (CGC), entre otras.

Los obispos piden aprovechar esta oportunidad para depurar instituciones cuyo papel es fundamental en la implementación de la justicia.

«Aprovechemos este momento, ya que la crisis son siempre oportunidad de cambios profundos que pueden marcar un mejor futuro. La esperanza es una urgencia vital para nuestro pueblo, en el que la desconfianza en el sistema democrático, y en general en la política, ha crecido, especialmente entre los jóvenes», leyó monseñor Bernabé Sagastume Lemus, presidente de la organización eclesiástica.

Actualmente, las elecciones 2026 llegaron a su primera parada en el Tribunal Supremo Electoral, donde la Comisión de Postulación ha concluido con la recepción de expedientes de aspirantes a magistrados.

En febrero y marzo se suma la designación de magistrados de la CC, tiempo que coincide con la postuladora para elección del próximo fiscal general, que sustituirá a María Consuelo Porras.

Postuladora TSE: Estos son los nombres de los 181 abogados que aspiran a ser magistrados

Los obispos exhortan a que, tanto las Comisiones de Postulación, como el Congreso, actúen con honestidad, sentido social, responsabilidad constitucional y respeto al Estado de derecho.

Sumado a las anteriores instituciones que renovarán a sus autoridades, se encuentra la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), «la cual es fundamental y debe realizarse con transparencia y legalidad, ya que, además de ser un cargo académico, constituye un eje de poder político y judicial», reiteran.

Elección de rector: Falta de renovación en CSU, cambios en reglamentos y dudas en convocatoria favorecen a Walter Mazariegos

El proceso de elección del más reciente rector se caracterizó por su opacidad, remoción de contrincantes y una casa de estudios que ha expulsado a estudiantes opositores a Mazariegos y al Consejo Superior Universitario (CSU) que permanece sin renovarse.

El obispo de San Marcos y nuevo presidente de la CEG (2026-2029), también resalta durante la conferencia la coyuntura que es atravesada, con preocupaciones en la seguridad, como la reciente crisis carcelaria que podría sumarse al miedo difundido entre la ciudadanía, en el marco de las elecciones de segundo grado.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorJuzgado otorga medidas sustitutivas a exalcalde de El Chol tras deterioro de salud
Artículo siguienteDerechos Humanos y terrorismo