Postuladora TSE: Evaluación priorizará experiencia judicial y en el Tribunal Supremo Electoral

Danny de León

El segundo día de sesión permanente de la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó con la aprobación del perfil de candidatos, los requerimientos del formulario de inscripción y con la tabla de gradación para los candidatos que aspiren a integrar la magistratura.

  • Capacidad, idoneidad y honorabilidad
  • Guatemalteco de origen
  • Mayor a 40 años
  • Abogado colegiado
  • Estar al goce de sus derechos ciudadanos
  • Haber desempeñado un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad
    • Si lo anterior no es el caso, también aplicará haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años*

Los requisitos generales para optar a la magistratura son los que quedan fijados en la Constitución como calidades de magistrados y en la convocatoria que fue oficializada durante este viernes.

Postuladora TSE: Aprueban compromiso con la democracia como mérito ético tras elecciones 2023

REQUISITOS

Además, también fueron aprobados los diferentes méritos que son parte del perfil idóneo: un trasfondo académico, profesional, ético y humano.

MÉRITOS ACADÉMICOS – 35 PUNTOS EN TOTAL

Cuando se habla de experiencia académica, se especifica la formación que tengan los postulantes en áreas de derecho, a lo cual se refiere a grados obtenidos: doctorados, maestrías y otros títulos de posgrados.

La comisión indicó que serán aceptados títulos en materia de:

  • Derecho electoral
  • Derecho constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Administración Pública
  • Derecho administrativo

En cuanto a la tabla de gradación, el instrumento que servirá para medir de forma objetiva punteos para los candidatos, esta sección de formación tendrá un total de 15 puntos, los cuales no son acumulativos.

Doctorados en las ramas mencionadas, 15; doctorados en otras ramas del derecho, 13; maestrías en ramas mencionadas, 11 y maestrías en otras ramas, 9.

Otros posgrados tendrán un punteo de 7, pero los comisionados, propusieron que fueran definidos parámetros para identificar y que estos no sean únicamente diplomados. Se solicitó entonces que estos indicaran en sus certificaciones la categoría de «posgrados» o las horas que tomó cursarlo.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

La docencia universitaria será tomada en cuenta, ya sea en doctorado o maestría de las ramas priorizadas, serán 5 puntos en total, un punto por cada año cumplido de experiencia.

Es decir, 5 años cumplidos o más, 5 puntos; 4 años cumplidos, 4, hasta llegar a 2 años de docencia, que daría 2 puntos.

DISTINCIONES ACADÉMICAS, PUBLICACIONES Y ACTUALIZACIONES

Para las distinciones académicas, como becas con base en el mérito, premios por excelencia académica, distinciones, participación en redes académicas o diplomas, tendrán un total de 5 puntos, y serán otorgados de acuerdo a cuántas sean presentadas, con un máximo de tres, lo cual otorgaría 5 puntos; dos otorgaría 3 y una distinción, únicamente 1 punto.

La publicación de materiales, exceptuando a trabajos de tesis o de grado, también serán ponderadas. Libros tendrán 5 puntos, artículos 3 puntos y manuales 1.

Cabe mencionar que cada una de las categorías no son acumulables.

En el área académica también tendrán punteo las actualizaciones en formación académica, en las áreas afines y priorizadas por la Postuladora y referentes al cargo ocupar: 5 puntos en total, y se aplicará el mismo formato que para distinciones académicas.

MÉRITOS PROFESIONALES – 55 PUNTOS EN TOTAL

La tabla de gradación priorizará la experiencia profesional en cargos de magistrados de Salas de Apelaciones, TSE, tribunales colegiados que sean de igual categoría, otros tribunales de mayor rango, funcionarios que hayan ejercido puestos administrativos dentro del Tribunal Supremo Electoral, y excomisionados del TSE.

Determinar los punteos para esta subcategoría, que tendrá un punteo máximo de 25 puntos, fue una de las más extensas durante la sesión, ya que los comisionados buscaron que la redacción no quedara expuesta a impugnaciones, específicamente por los años cumplidos o no.

Este se divide en dos categorías, la primera es para quienes cuenten con «más de 20 años de ejercicio profesional o haber desempeñado mínimo dos períodos completos como Magistrado de Corte de Apelaciones o Tribunales colegiados que tengan la misma calidad u otros Tribunales de mayor categoría; o haber ejercido como magistrado del Tribunal Supremo Electoral; o haber sido miembro integrante de la Comisión de Postulación para Elegir magistrados del Tribunal Supremo Electoral; o haber ejercido puesto administrativo dentro del Tribunal Supremo Electoral».

  • 31 años cumplidos o más – 25 puntos
  • 29 a 30 años – 24
  • 27 a 28 años – 23
  • 25 a 26 años – 22
  • 23 a 24 años – 21
  • 21 a 22 años – 20

La segunda es para aquellos con «10 a 20 años de ejercicio o haber desempeñado como mínimo un período completo como Magistrado de Corte de Apelaciones o Tribunales colegiados que tengan la misma calidad u otros Tribunales de mayor categoría».

  • 19 a 20 años – 19
  • 17 a 18 años – 18
  • 15 a 16 años – 17
  • 13 a 14 años – 16
  • 10 a 12 años – 15

Por otra parte, otros 20 puntos estarán en juego: 10 serán por Desempeño de funciones en instituciones públicas o privadas en las áreas a evaluar. 10 puntos por haber sido funcionario o jefe de unidad, o si no, 5 puntos por ser empleados público, asesor, o consultor.

Otros 10 puntos serán por contar con experiencia en posición de autoridad o dirección estratégica, tanto en lo público como lo privado. 10 puntos serán por tener al menos 5 años cumplidos; 5 puntos si se tienen menos de cinco años.

El último rubro de la categoría profesional será por reconocida trayectoria: de tres a cinco distinciones relevantes, dos o una; serán 10 puntos, 7 y 3, respectivamente por dichas Certificaciones o constancias de las entidades que correspondan. Firmados y sellados.

MÉRITOS DE PROYECCIÓN HUMANA – 10 PUNTOS

Se ponderará los factores de índole humana que puedan demostrar una vocación de servicio en todo ámbito, como en el campo electoral y liderazgo a la comunidad (ad-honorem) (distinciones, diplomas, reconocimientos y cargos por elección).

En estas categorías serán 8 puntos, distribuidos en el total de 8, 5 y 2: De tres a cinco certificaciones, dos evidencias relevantes o una sola, respectivamente.

Los últimos dos puntos para llegar al total de 100 puntos, serán otorgados por ser miembros de organizaciones de servicio social, tales como fundaciones, comités, asociaciones, juntas directivas y otras. Cinco años cumplidos, 2 puntos; y menos, 1 punto.

FACTORES ÉTICOS

De acuerdo con la tabla de gradación, no tendrán puntos los factores éticos, incluso, luego de que el comisionado Edgar Ortiz haya propuesto agregar que los postulantes tengan compromiso con la democracia y el Estado de derecho.

Ortiz explicó que lo anterior no puede ser medido, al ser cualitativo, y entonces podría ser utilizado por los comisionados titulares a la hora de votar, o para la población en general para conocer a los candidatos.

Esta sesión de viernes 23 de enero se da dos días antes que comience la recepción de expedientes, la cual tendrá una duración de cuatro días a partir del domingo 25 de enero, de 8 ha 18 horas.