El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la actualización de residencia para las votaciones 2027. Foto La Hora: Francisco Altán
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la actualización de residencia para las votaciones 2027. Foto La Hora: Francisco Altán

Este 22 de enero es el último día en que los guatemaltecos pueden actualizar su residencial electoral en caso se hayan mudado de municipio o departamento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), recuerda de que este jueves vencerá la recepción de información para actualizar el padrón electoral que será utilizado para los comicios 2027.

De conformidad con lo establecido en la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), la cual indica de que será de mínimo un año antes de la convocatoria a elecciones generales.

TSE recuerda que el 22 de enero vence el plazo para actualizar domicilio electoral para 2027

Al respecto, el TSE subraya que la actualización de residencia electoral constituye un derecho y un deber cívico, el cual facilita que el ciudadano cuente con un centro de votación cercano a su lugar de residencia.

Este trámite puede realizarse en sedes oficiales departamentales del TSE únicamente presentando el Documento Personal de Identificación (DPI).

El Registro Nacional de las Personas (Renap) también mantendrá sus instalaciones abiertas durante este jueves 22 de enero hasta las 23:59 horas para quienes necesiten actualizar el Documento Personal de Identificación (DPI).

El TSE también explica lo que ocurrirá con el voto extranjero, quienes podrán inscribirse como ciudadanos y actualizar su residencia electoral con una anticipación no menor de tres meses antes de la celebración de la primera elección, según el Acuerdo 7-2022, que trata de reformas al voto extranjero.

En la LEPP también explican que para un primer empadronamiento, las listas electorales correspondientes se cerrarán 120 días antes de la elección, cerca de cuatro meses antes, de acuerdo con el artículo 6.

 

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorPremios Razzie 2026: Blanca Nieves lidera las nominaciones a lo peor del cine