MP niega acceso a La Hora a conferencia de prensa por no estar dentro de «lista» de medios

Danny de León

El Ministerio Público convocó a una conferencia de prensa, minutos antes de que empezara, y cuando el reportero de La Hora intentó ingresar al edificio central, en el barrio Gerona, de la zona 1, los encargados de seguridad le hicieron referencia a una lista de medios en la cual no está incluido este medio de comunicación.

Convocada para las 12:00 horas, con una invitación hecha 20 minutos antes, la conferencia de prensa del ente investigador presentó a la fiscal general, María Consuelo Porras, y a otros funcionarios para aclarar por qué no se le imputó al presunto pandillero del Barrio 18 «Liro Rebelde» los delitos de homicidio de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de terrorismo.

La seguridad del octavo piso de Gerona se aproximó y preguntó el nombre del reportero y del medio.

Indicaron que averiguarían si se encontraba en «la lista», a lo que el periodista preguntó «¿qué lista?». Pero las respuestas no llegaron y el departamento de Comunicación Social de la institución tampoco explicó.

A las 12:18 horas, el periodista subió a la puerta de hierro que es conocida como «el salón de prensa», y para entonces la fiscal general, a quien le quedan 117 días para abandonar el cargo, ya daba declaraciones a los presentes, aunque en la fase de preguntas y respuestas, solo la reportera de TVGT, un canal digital, formuló sus inquietudes. Se desconoce si había más medios.

«Si tiene actividad en el salón de prensa, por favor toque la puerta para ser atendido. Toque la puerta, toque la puerta», dice el único cartel que pudo ser observado desde las sillas en la sala de espera.

Entrada que da paso al ala donde se encuentra el salón de prensa en el 8o piso de Gerona, en el Ministerio Público (MP). Foto La Hora: Danny De León
Entrada que da paso al ala donde se encuentra el salón de prensa en el 8o piso de Gerona, en el Ministerio Público (MP). Foto La Hora: Danny De León

Un guardia le indicó al reportero que no podía grabar ahí, pero para entonces ya había quedado documentado.

Esperó durante cerca de 30 minutos, sin recibir respuesta oficial, incluso consultó con los dos contactos de la vocería del MP, quienes vieron el mensaje, pero no respondieron. Mientras, los fiscales explicaban el motivo de la conferencia de prensa, pero impedían que María Consuelo Porras, quien por ocho años ha tenido las riendas de la persecución penal del país, fuese interrogada por este medio.

No es la primera vez que el Ministerio Público de Consuelo Porras le cierra la puerta a interrogantes de La Hora.

El pasado 17 de octubre, de la misma forma, permitieron únicamente el ingreso a ciertos medios de comunicación. «¿Quiénes fueron convocados?», interrogó La Hora en dicha ocasión. «Los otros medios», respondieron, negándole el acceso a reporteros de este medio, en aras de la investigación de la fuga de 20 reos de Fraijanes II, luego de que el caso fuese declarado bajo reserva.

MP muestra sus cartas: deja a La Hora fuera de su conferencia de prensa

Un mes después, el MP no restringió el acceso a ese medio, pero el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, ofreció públicamente un recorrido a un reportero de La Hora para mostrar la supuesta aceptación que tiene entre los guatemaltecos y por la cual se autodenomina «el fiscal del pueblo».

No obstante, pasados los días el funcionario se retractó y nunca confirmó la fecha.

Curruchiche evita revelar su salario y ofrece un recorrido por mercados donde gente «le agradece» su labor