El magistrado Gabriel Aguilera, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no descarta presentar una nueva candidatura como magistrado del órgano electoral una vez su periodo concluya el 18 de marzo de 2026.
Y es que aunque una reelección es posible, los magistrados deberían presentar su expediente y cumplir con el proceso que determine la Comisión de Postulación del TSE, que deberá quedar conformada a más tardar este próximo 18 de enero, sesenta días antes del final del periodo (2020-2026).
#AhoraLH | Aguilera también hizo mención sobre volver a participar en las elecciones como candidato para magistrados al TSE, indicando que esa decisión la debe analizar cada uno de los magistrados de la actual administración.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/msEZNLZwv0
— Diario La Hora (@lahoragt) January 12, 2026
«Eso tendría que ser la respuesta de cada uno de los magistrados, creo que sería una respuesta algo extensa para hacerle en este momento, pero le diría que seguramente si alguno de nosotros decide participar en su momento, ustedes se enterarán, no solo porque nos van a ver cuando lleguemos a presentar expediente, sino que con mucho gusto les anunciaremos este aspecto», dijo Aguilera.
A la pregunta directa de periodistas sobre una eventual candidatura suya, Aguilera respondió: «Es que si contesto yo, tiene que contestar todos. Creo que es algo que cada uno tiene que analizar a nivel personal. Lógicamente, tenemos la solvencia moral y profesional de haber ya ejercido este cargo. Consideramos que mucho de los temas que se dieron alrededor de la elección fueron de aspectos meramente políticos. Las elecciones 2023, consideramos que se hicieron de una manera transparente y eficiente y pues yo creo que cada uno evaluará personalmente si decide participar en este proceso».
CSJ otorga amparo provisional y permite el retorno de cuatro magistrados del TSE a sus cargos
El presidente saliente del TSE se limitó a responder concretamente sobre su futuro en dicha institución del Estado, y es que tribunal electoral estuvo marcado por la ausencia de los magistrados por un año y medio al haber sido señalados en el caso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado en las elecciones 2023, por el cual fueron suspendidos de sus cargos en abril de 2024 hasta que en noviembre pasado quedó reintegrado el tribunal.
Aguilera fue uno de los señalados, junto con Rafael Rojas, Mynor Franco e Irma Palencia.
El magistrado también recalcó que sería una ventaja ya haber participado en el proceso porque conoce la interioridad de la institución y el funcionamiento administrativo y logístico de una elección.
«No me veo en ningún cargo político-partidario»: Alfaro por futuro tras TSE
Por su parte, la magistrada Blanca Alfaro, la única que no estuvo implicada en el caso y quedó como presidenta interina durante los procesos judiciales que sus iguales enfrentaban, aseguró que no buscará un cargo político-partidario, o al menos no en un futuro cercano.
Alfaro, quien ha fungido como magistrada y anteriormente como alcaldesa de Masagua, Escuintla, también fue candidata a la vicepresidencia en 2019, junto con Edwin Escobar para la presidencia, por el partido Prosperidad Ciudadana.







