Guatemala recibe dos aviones C-17 de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en el marco de entrenamiento táctico en la lucha contra el narcotráfico. Foto La Hora: Embajada de EE. UU. en Guatemala
Guatemala recibe dos aviones C-17 de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en el marco de entrenamiento táctico en la lucha contra el narcotráfico. Foto La Hora: Embajada de EE. UU. en Guatemala

Dos aviones de transporte militar han aterrizado en Guatemala como parte de la cooperación entre el gobierno y EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de dos aeronaves C-17 Globemaster III (comúnmente referido solo como C-17) las cuales son capaces de realizar entregas estratégicas y rápidas de tropas y todo tipo de carga, de acuerdo con el sitio oficial de la Fuerza Aérea de EE. UU.

La Embajada del país norteamericano, con sede en Guatemala, compartió que el arribo de los aviones forma parte de la continuación de entrenamientos tácticos entre el Comando Sur (Southcom) y el Ejército.

La Embajada añade que junto con los aviones, se realizará la donación de artículos de primera necesidad, aunque no se detalla el número al que podrían abastecer o los productos enviados.

Esta aeronave tiene una longitud de 53 metros, es decir, casi la altura del juego mecánico Rascacielos del Irta de Mundo Petapa, y cuenta con espacios para una tripulación de tres personas, dos pilotos y un jefe de carga.

Así pues, tiene un caso unitario de US$202.3 millones, de acuerdo a cifras oficiales de las Fuerzas Aéreas de EE. UU.

No es la primera vez que el C-17 visita el territorio guatemalteco, ya que en mayo de 2021 también se hizo presente. En aquella ocasión le acompañó una donación de US$3 mil en equipo de protección y herramientas para bomberos municipales de Santa Isabel, Villa Nueva, y también cerca de 33 mil libras de maíz para el proyecto «Mission Of Love» en Tecpán, según fue publicado por la Embajada.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorPapelería básica e impuestos que no debe faltar para iniciar el año
Artículo siguienteMás de Q100 mil habrían sido robados en teléfonos y computadores en Santa Rosa