Una alerta epidemiológica ha sido levantada a raíz de casos de sarampión dentro del municipio de Santiago Atitlán, Sololá; una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante vacunación.
Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa que se trasmite en el aire cuando una persona enferma tose o estornuda, según lo comparte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Salud mantiene monitoreo de sarampión a raíz de cinco casos de contagios en actividad religiosa
Esta puede llegar a ser muy grave en niños pequeños y personas sin vacunación, como explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos severos son frecuentes en niñez en situación de malnutrición por contar con un sistema inmune debilitado.
El propósito de las alertas epidemiológicas, de acuerdo con la OPS, una organización de las Naciones Unidas (ONU), es informar sobre ocurrencias de eventos de salud pública que pueda tener implicaciones en ciertos territorios, así como sus actualizaciones, para determinar cómo avanza o qué ha sido informado previamente.
Además, señalan que la mayoría de eventos que se abarcan en las alertas epidemiológicas hacen referencia a agentes infecciosos.
Hasta este sábado 10 de enero, la cartera de Salud no ha confirmado otro caso de sarampión en dicho territorio.
SÍNTOMAS
Fiebre, erupciones o manchas en la piel, tos, secreción nasal y ojos rojos, (conjuntivitis), son algunos de los principales síntomas que destaca la cartera de Salud.
La característica de las ronchas suelen aparecer entre el tercer y quinto día del comienzo de otros síntomas, las cuales inician en el rostro y se extienden en todo el cuerpo.
La Organización Panamericana de la Salud advierte problemas de salud que puede derivarse del sarampión, como:
- Diarrea intensa
- Infecciones de oído
- Ceguera
- Neumonía
Algunas de estas complicaciones podrían llevar a la muerte, menciona el organismo internacional.
Luego de que se confirmara cinco casos en Sololá, con un punto de difusión en una actividad religiosa, se mantiene el monitoreo en centros de salud, como ha confirmado nosocomios, como el Hospital General San Juan de Dios, quienes se rigen por la Alerta Epidemiológica emitida por el ministerio.
Al respecto, la Dra. Ericka Gaitán, médica epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, confirmó que desde hace un año el territorio de las Américas cuenta con brotes activos, específicamente con datos de Canadá, agregando que todos los casos en Guatemala son importados.
Para evitar el contagio del sarampión es muy importante estar atentos para prevenir y asegurarnos de contar con las dosis necesarias de la vacuna que nos protege. Aquí te cuento un poco más sobre el esquema y disponibilidad. Si tienes alguna duda, ¡puedes escribirle a ALMA! pic.twitter.com/Xd8ilmrr8q
— ALMA Responde (@alma_responde) January 10, 2026








