Actualización de datos del TSE de residencia electoral. Foto La Hora: TSE
Actualización de datos del TSE de residencia electoral. Foto La Hora: TSE

El próximo 22 de enero será el último día para actualizar los datos de residencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cuales serán utilizados para las elecciones generales 2027.

Por ello, el órgano electoral hace un llamado a quienes se hayan trasladado a un municipio o departamento distinto a acudir a los diferentes puntos autorizados para actualizar dicha información.

Según explica el alto tribunal, después del 22 enero, el derecho a ejercer el voto queda restringido únicamente para dentro del mismo municipio que se encuentre en los registros.

Este trámite puede realizarse en sedes oficiales departamentales del TSE únicamente presentando el Documento Personal de Identificación (DPI).

O también, el TSE cuenta con jornadas de empadronamiento y actualización de datos que pueden realizarse en puntos móviles instalados en cada uno de los territorios.

Según explica Comunicación Social, los lugares y horarios en que pueden acudir se encuentran en el sitio web oficial del Tribunal Supremo Electoral, en la sección de «Plan de Empadronamiento» del segundo bloque de pestañas, el TSE comparte la calendarización del plan de empadronamiento y actualización de datos a nivel nacional, aunque los datos para enero aún no se encuentran actualizados.

El cambio de residencia electoral deberá de realizarse, como mínimo, un año antes de la convocatoria a comicios, según se encuentra establecido en la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), en su artículo 13.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorMEM: Intervención estadounidense en Venezuela podría abrir el mercado y abaratar precios del petróleo
Artículo siguienteGobernación fija fecha para concluir el censo de población en centros de detención