
El Ministerio Público dio conocer sobre la localización de 10 osamentas en Petén, las cuales forman parte de una investigación para esclarecer hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno.
El ente investigador explicó que este descubrimiento, dirigido por la Fiscalía de Derechos Humanos, se da en el marco de una serie de exhumaciones iniciadas a finales del 2025.
Las osamentas serán sometidas a análisis de ADN y a estudios forenses profundos con el fin de identificarles y que estos se entreguen a sus familias.
El proceso también cuenta con esfuerzos conjuntos de la Fiscalía Regional Metropolitana y del apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Debido a la temporalidad y características de los restos encontrados, es que el ente investigador confirma que estos pertenecen al periodo del enfrentamiento armado que atravesó el país.
«La fiscalía ha indicado que las labores de búsqueda y exhumación continuarán en la región como parte de su compromiso con la verdad y la justicia», señala el MP al final es la información compartida.
La Fiscalía de Derechos Humanos, en un esfuerzo conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana, hizo público el hallazgo de 10 osamentas en el departamento de Petén. El descubrimiento se dio en el marco de una serie de exhumaciones iniciadas a finales de… pic.twitter.com/lBnEAEKc3e
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 9, 2026







