«La Osa» es el primer extraditado que las autoridades guatemaltecas enviarán a EE. UU. en 2026 para que comparezca ante la justicia internacional por delitos relacionados con el narcotráfico.
Según ha informado el Ministerio de Gobernación (Mingob), se trata de Hamilton Josué Paz Fuentes, conocido también bajo el nombre de «La Osa», quien fue el extraditable número 23, capturado durante el 2025 en San Marcos.
La cartera del Interior informó sobre el proceso previo a su entrega a las autoridades estadounidenses, que se dan luego de agotarse todas las instancias jurídicas en Guatemala, por lo que fue entregado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, por agentes del Sistema Penitenciario, acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil.
Hamilton Josué Paz Fuentes, alias La Osa, es el primer extraditado de 2026 luego de agotarse las instancias jurídicas en Guatemala previo a su entrega a autoridades de EE. UU. Fue trasladado a la #FAG por agentes del @_SPGuatemala con el apoyo de la @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/vbEVV53EZO
— MinGob (@mingobguate) January 8, 2026
La captura de «La Osa», de 34 años en ese entonces, se dio el pasado 12 de septiembre en Catarina, San Marcos, luego de un operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Paz Fuentes es requerido por la Corte del Distrito Central de Florida, señalado de encabezar una organización dedicada al cargamento de cocaína desde Sur América, subraya Gobernación, acusándole de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Extraditable alias «La Osa» es capturado en San Marcos por vínculos con el narcotráfico








