
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ha convocado al acto para elegir al magistrado titular y suplente del gremio que deben integrar la Corte de Constitucionalidad.
Y es que por medio de una publicación oficial, la Junta Directiva del CANG ha fijado fecha para asamblea general donde se elegirá a un magistrado titular y a un magistrado suplente para que integren el alto tribunal durante el periodo 2026-2031.
📌 CANG informa a sus agremiados:
El 4 de febrero de 2026 se realizarán dos procesos electorales de alta trascendencia institucional, en el mismo día y lugar:
🔹 Elección de Magistrado Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad
👉 https://t.co/wcHbESw3YB pic.twitter.com/NKxyUuyDn7— Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (@CangGuatemala) January 4, 2026
La elección de agremiados será el próximo 4 de febrero de 8 a 18 horas, aunque la recepción de inscripciones será a partir del jueves 15 de enero.
De no haber una mayoría absoluta ese 4 de febrero, una segunda vuelta se ha fijado para el jueves 12 de febrero.
Según está establecido constitucionalmente, los magistrados de la CC serán cinco, y durarán en funciones cinco años. El alto tribunal debe integrarse de la siguiente forma:
- Un designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
- Un electo por el pleno del Congreso de la República
- Un designado por el Presidente en Consejo de Ministros
- Un representante por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)
- Un electo por la asamblea del Colegio de Abogados (CANG)
Los requisitos para poder optar a una magistratura del alto tribunal quedan fijados también en la Constitución, en su artículo 270:
Ser guatemalteco de origen, abogado colegiado, con reconocida honorabilidad tener la menos quince años de graduación profesional.







