A días de que haya concluido un Estado de Prevención en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, el presidente Bernardo Arévalo decreta la medida por segunda ocasión por un presunto conflicto paramilitar.
La medida de la Presidencia ha quedado publicada en el diario oficial, la cual tendrá una vigencia de quince días, y al igual que el anterior, esta coincide con las celebraciones decembrinas, en esta ocasión, las del Año Nuevo.
Y es que, por medio del Decreto 02-2025, que ha sido aprobado en Consejo de Ministros, varias acciones quedan prohibidas o limitadas.
Según lo explica la medida que forma parte de la Ley de Orden Público, se busca prevenir acciones que generen una perturbación grave de la paz y actividades contra la seguridad del Estado, las cuales se han derivado de grupos de gente armada que se han atacado entre sí, población vecina y a las fuerzas de seguridad.
Gobierno sospecha que tras enfrentamiento en Nahualá se solicitará retiro del Ejército de la zona
POSTURA DE ALCALDÍAS
Al respecto, de la necesidad de decretar o alargar el Estado de Prevención que estableció, el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, respondió a La Hora que hasta el momento él no había sido informado de la medida, pero reiteró que como municipio «siempre han sido respetuosos de la ley y las decisiones tomadas desde el Estado»
La situación de libre locomoción y encuentros en Nahualá se ha mantenido sin novedad y sin ningún nuevo incidente, agregó el jefe Edil.
De parte de Santa Catarina Ixtahuacán se entabló una conversación con Sabino Tambriz, concejal primero del Concejo Municipal, quien ve con buenos ojos la decisión.
«La Navidad y todas estas fiestas de fin de año estuvieron tranquilas sin ninguna novedad, la población celebró tranquilamente. Como pueblo de Santa Catarina es muy importante para brindar seguridad», señalando que la presencia de miembros del Ejército incrementó.
El concejal primero instó al Gobierno Central y al Presidente, junto con su gabinete, a que se busque una solución definitiva al conflicto.
¿QUÉ INCLUYE UN ESTADO DE PREVENCIÓN?
Los pobladores de los dos municipios que se han visto involucrados en los hechos, desde el presente día hasta posiblemente el 13 de enero, tendrán los siguientes ordenamientos.
- Limitar las celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas.
- Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleva a cabo sin debida autorización, o que de haber sido autorizada, se efectúe portando armas u elementos de violencia.
- Disolver por la fuerza sin necesidad de conminatoria alguna cualquier reunión donde se presencia el uso de armas o se recurra a actos de violencia.
- Limitar el derecho de celebración que afecta a la locomoción de las personas o servicios públicos, los cuales podrán ser disueltos por la fuerza
- Limitar el derecho de portación de armas.
- Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro.








