¿Qué sucedió con las placas metálicas de circulación que la SAT había gestionado en 2024?
Placas de circulación: Foto La Hora: SAT

Para hacer uso de la vía pública por medio de un automóvil o motocicleta, u otro, es obligatorio conducir un vehículo que cuenta con sus respectivas placas de circulación vigentes.

En agosto pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), precisamente informó de una reducción en el costo del trámite de placas y que quedó de la siguiente manera:

  • Para los vehículos automores, el costo es de Q75, anteriormente de Q120.
  • Para motocicletas, tractores, remolques y semirremolques, el precio es ahora de Q30, anteriormente de Q60.

Esta actualización de los costos quedo establecida en el Acuerdo del Directorio de la SAT 8-2025, de agosto de 2025, mismo que deroga las normativas vigentes de 2001.

De acuerdo con información de la Superintendencia, esto responde a la baja en el costo de fabricación de las placas, lo que permitió trasladar el beneficio a los contribuyentes, que ahora se fabrican en material de vinilo, en lugar de las placas de circulación de metal.

MULTAS REFERENTES A LAS PLACAS DE CIRCULACIÓN

De acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en el reglamento de tránsito se establece una multa de Q200 por portar placas en lugares no autorizados.

Y así también, una multa de Q500 a conductores que circulen sin placas.

¿Qué pasa si me detiene la PMT sin licencia o papeles? Esto dice la Ley de Tránsito

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorDesde el desfile con el niño hasta la defensa del carbón como regalo de Santa
Artículo siguienteEsquipulas se conmociona por muerte del payaso «Tripita»