Santiago Palomo, exvocero presidencial, entrega copia de cartas credenciales ante la Santa Sede. Foto La Hora: Secretaría de Estado de la Santa Sede
Santiago Palomo, exvocero presidencial, entrega copia de cartas credenciales ante la Santa Sede. Foto La Hora: Secretaría de Estado de la Santa Sede

Santiago Palomo, quien se desempeñó como vocero presidencial de Bernardo Arévalo, fue recibido ante la Santa Sede para la presentación de las copias de sus cartas credenciales como embajador.

El encargado de Asuntos Generales del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, fue quien recibió a Palomo en un acto protocolario, informó la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Palomo fue nombrado el pasado 17 de noviembre como embajador ante la Santa Sede en medio de discusiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) para determinar si su puesto gozaba o no de inmunidad.

Fue algunas semanas luego de haber dejado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) que la CC suspendió inmunidad a algunos de los secretarios, entre ellos, el puesto del ahora embajador.

CC suspende inmunidad de cuatro secretarios del Organismo Ejecutivo

Santiago Palomo no es embajador de carrera, sino abogado, y comenzó como vocero de la Corte de Constitucionalidad, para luego ser solicitado por el mandatario para dirigir la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y luego nombrado en el puesto de vocero presidencial, cargo que ocupó entre julio de 2024 y noviembre de 2025.

El ahora embajador ante la Santa Sede se suma a una lista de nombramientos hechos por el actual presidente a exfuncionarios de su administración que no son de una carrera diplomática, pero que han sido premiados por Arévalo con una embajada.

Entre ellos figuran Marco Livio Díaz, en Honduras; Christian Espinoza, en Uruguay; y Oswaldo Samayoa como ministro consejero en Costa Rica.

Del Gobierno a la Embajada: Exsecretario de Arévalo es nombrado embajador de Uruguay

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorEjemplos en la vida nacional de la lectura del rey Lear
Artículo siguienteElecciones en Honduras: tres militantes del Partido Nacional lesionados en ataque con explosivos