El plazo para la entrega del paso a desnivel de la calzada Roosevelt, que estaba fijado para este 22 de diciembre, se ha vencido sin que la constructora haya cumplido y de momento el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no se ha pronunciado de forma oficial.
Ya con anterioridad, el recién nombrado viceministro de Infraestructura, Pedro Martínez, quien antes fungió como director del Fondo Social de Solidaridad (FSS), había advertido sobre una multa, cuyo monto se desconoce, la cual se impondría a la constructora en caso de no cumplir.
Martínez estimaba que el proyecto estaría al servicio del público a partir de la cuarta semana de diciembre, algo que también fue reiterado por el exministro Miguel Díaz Bobadilla. No obstante, ahora la entrega del paso a desnivel será aplazada.
La obra tenía un avance físico del 82% y el Ministerio esperaba que la empresa a cargo del proyecto «no se atrasara demasiado», luego de definirse también las acciones administrativas para que avance.
El proyecto, que inició en 2022 en la calzada Roosevelt y 9ª avenida de la zona 11, busca beneficiar a los usuarios que utilizan las avenidas de las zonas 7, 3 y 11 que desembocan en El Trébol.
La Hora intentó establecer comunicación con el representante legal de Cebco, con el fin de conocer su postura sobre el vencimiento del plazo, pero luego de dos llamadas telefónicas y un mensaje vía chat, no fue posible. Al tener la respuesta será agregada en este espacio.
UN AÑO DE PARALIZACIÓN
Los trabajos en la calzada fueron reactivados en abril del año en curso, luego de que por un año estuvieran paralizados los trabajos.
Se suspendió la obra por primera vez en junio de 2023, siendo retomada ese mismo año en diciembre, a la expectativa de que la obra concluyera en mayo de 2024, volviendo a quedar paralizada hasta ser retomada en abril de 2025 en manos de la empresa constructora Cebco.
En previas declaraciones de la exfuncionaria a cargo del CIV, Jazmín de la Vega, la compañía a cargo se encontraba en quiebra, siendo una de las polémicas que orbitaron con dicha empresa.
En ese sentido, en una citación del 11 de marzo, el propietario de la empresa Cebco, Mario Alejandro Ceballos, declaró que el problema, más que la capacidad financiera para que la obra fuese terminada, recayó en un problema de planificación, haciendo referencia al inicio de los trabajos en la Roosevelt, cuando fue encontrado un colector que les impidió avanzar, y que Cebco tuvo que retirar.
Cebco no únicamente está encargado de culminar los trabajos mencionados, sino que también tiene adjudicado el proyecto de paso a desnivel en la avenida Petapa, por el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) ha ordenado sean retomados y finalizado.
Paso a desnivel en la Petapa sigue sin concluirse; Constructora anticipa medidas legales








