Declaraciones de Arévalo por los comentarios de Salvador Batz en el caso Corrupción Semilla. Foto La Hora: Francisco Altán
Declaraciones de Arévalo por los comentarios de Salvador Batz en el caso Corrupción Semilla. Foto La Hora: Francisco Altán

El presidente Bernardo Arévalo se limitó a responder sobre las declaraciones que lo envuelven en el Caso Corrupción Semilla, las cuales fueron compartidas por el ex secretario Financiero del partido, Salvador Batz, quien en marzo de este año se sometió al proceso de aceptación de cargos.

«El tema del señor Batz, mire, el caso es espurio, y las declaraciones son sobre un caso espurio. Yo creo que no hay más que abundar alrededor de ese tema», respondió el mandatario a la prensa.

Y es que el pasado martes 16 de diciembre, Salvador Batz, quien previo a que el partido fuese cancelado fungió como secretario del partido, señaló a varios funcionarios actuales de ser los «verdaderos responsables» del caso que ha sido liderado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre financiamiento electoral no registrado.

Batz arremetió contra Bernardo Arévalo, pero también contra las ministras de Educación, Anabella Giracca, de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, el diputado Samuel Pérez; Néstor Cardona y Ligia Hernández, quien también se sometió al proceso de aceptación de cargos para que el caso en su contra concluyera.

La ministra Orantes fue contactada por La Hora para conocer su opinión, pero no respondió a las solicitudes.

Cisma en Semilla: Batz carga contra líderes y se centra en Patricia Orantes; diputada le responde

La diputada Andrea Reyes también se pronunció al respecto luego de las declaraciones de Batz, a quien considera irresponsable por trasladar responsabilidades a terceros por hechos respecto de los cuales él mismo aceptó cargos, «pretendiendo involucrar a otras personas por decisiones que fueron exclusivamente suyas y dentro de un caso que actualmente se encuentra debilitándose en los tribunales».

No obstante, Reyes fue enfática en el mecanismo por el cual los señalados se han declarado culpables para poner fin a su proceso judicial: «La aceptación de cargos para este proceso penal, en especial, se ha utilizado nada más para «sostener y mantener» el mismo proceso «vivo», ya que no se cuenta con nada más contundente y ha sido la «banderilla» de que existen equis cantidad de aceptaciones de cargo».

El caso ha involucrado, tanto a exintegrantes del Movimiento Semilla, como a trabajadores del Tribunal Supremo Electoral. En febrero pasado, dos trabajadoras del TSE se sometieron al proceso. Por su parte, el ex empleado del alto tribunal, José Alejandro Rueda Lone, se declaró culpable bajo el mismo mecanismo en diciembre de 2023.

El caso ha sido distinto para el abogado, quien decidió no optar a la aceptación de cargos, incluso luego de lo que él denuncia fue una presión por parte de los abogados opositores para que se declarara culpable, lo cual lo llevó hace algunos meses a que fuese beneficiado con una medida sustitutiva de arresto domiciliario, luego de seis meses de prisión preventiva.

Eduardo Masaya: «Celebro mi libertad, no dudo un solo segundo de mi inocencia»

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorArévalo por obras fallidas del Doroteo Guamuch Flores: «La CDAG es autónoma, el Gobierno no puede intervenir»
Artículo siguientePSG vs. Flamengo: Hora y dónde ver la final de la Copa Intercontinental 2025