Bernardo Arévalo y Jose Antonio Kast. Foto La Hora: Francisco Altán
Bernardo Arévalo y José Antonio Kast. Foto La Hora: Francisco Altán

El presidente Bernardo Arévalo ha felicitado a José Antonio Kast, quien ha salido victorioso de la reciente vuelta electoral en Chile para la Presidencia en el periodo 2026-2030.

Arévalo no solo envió un saludo a Kast, sino que también felicitó al pueblo y al Gobierno chileno por «una jornada electoral exitosa, eficaz y profundamente democrática».

Las declaraciones del mandatario se dan en un contexto donde más países también celebran comicios presidenciales, como lo es en Honduras, aunque al respecto de dichas elecciones, Arévalo ha decidido quedarse al margen de emitir una postura, esto debido a que la actual presidenta, Xiomara Castro, ha declarado nulas las elecciones, que a dos semanas no han oficializado sus resultados.

Por otro lado, la victoria de José Antonio Kast también se da en un momento donde las democracias en América se inclinan a la derecha.

Elecciones en Chile: un electo Kast y sus promesas de campaña

José Antonio Kast ganó el pasado domingo 14 de diciembre las elecciones presidenciales de Chile, imponiéndose ante la izquierdista Jeannette Jara.

El presidente electo en Sudamérica ha defendido medidas inspiradas en Donald Trump como la construcción de muros y franjas en las fronteras de Chile, una de las razones que fueron apoyadas por los votantes, aunque también ha sido la eliminación del narcotráfico mediante el uso de la violencia, la reducción millonaria de gasto público, la bajada de impuestos y la expulsión masiva de los inmigrantes irregulares que se encuentran en el país.

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anterior«Índice de homicidios con tendencia a la baja»: Gobierno por estudio que pone al país entre los más peligrosos
Artículo siguiente¿Cómo trabajará el sector privado el próximo 24 y 31, por qué no es asueto?